EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Se abre la temporada de bonos de fin de año: un sindicato exige una gratificación especial de $60.000

 Un gremio vinculado al agro reclama a las 4 entidades que conforman la Mesa de Enlace una gratificación. Se vienen pedidos de Camioneros, Estatales y otros


Con las fiestas a la vuelta de la esquina, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) le acercó a las entidades que componen la Mesa de Enlace su pedido de gratificación extraordinaria. Se trata de un bono de fin de año de 60 mil pesos.

El reclamo ya está en la mesa de negociaciones y está siendo analizado por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria y Coninagro. Se espera para las próximas semanas una respuesta.

Desde el entorno de José Voytenco, titular del gremio, se mostraron optimistas en conseguir resultados favorables. De hecho le recordaron a iProfesional los antecedentes favorables del año pasado en el que se pudo llegar a un acuerdo por este mismo ítem.

"Desde hace semanas estamos negociando en silencio con las cámaras empresarias para tratar de llegar a buen puerto con nuestras pretensiones, que no son más que las necesidades de nuestros afiliados", explicó Voytenco.

Un gremio vinculado al campo reclamó una gratificación de $60.000

La UATRE es un gremio peso pesado en el universo sindical argentino. Representa a 560 mil afiliados y tiene presencia en todo el país con 1.070 puntos de atención a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

"Creemos que es un justo reconocimiento por el esfuerzo que hemos puesto para que a la actividad le vaya muy bien", agregó Voytenco.

Voytenco se refiere a los buenos resultados de la cosecha 2020 y de lo que va de 2021. De hecho se trata de un sector que nunca paró de tener actividad desde marzo del 2020, cuando irrumpió con fuerza la pandemia en el país.

Además, las condiciones globales que generó la crisis del Coronavirus pusieron al campo argentino a trabajar con valores récord y los mejores márgenes de rentabilidad de la última década.

Lo que viene

El pedido de la UATRE abre formalmente la "temporada" de bonos de fin de año. Es que se espera que haya una especie de efecto dominó y que otros sectores encaren negociaciones similares.

En la primera quincena de diciembre se vendrá el pedido formal de un bono para Camioneros

Según pudo saber iProfesional en la primera quincena de diciembre Hugo y Pablo Moyano formalizarán las pretensiones de los camioneros. Todos los años desde el gremio, que ahora es una de las 3 cabezas de la CGT, suele marcar un hito en lo que respecta a las gratificaciones para las fiestas.

También se espera que los aceiteros, los trabajadores de la alimentación, los trabajadores de Carga y Descarga y los estatales de las diferentes jurisdicciones encaren charlas en el mismo sentido.

Desde hace más de una década los bonos de fin de año se convirtieron en un reclamo estacional que hace las veces de refuerzo de los ingresos para que los trabajadores puedan pasar las fiestas.

Adicionalmente, son discusiones de ingresos que hacen las veces complemento paritario en los años de fuertes tensiones inflacionarias, como este y sirven para descomprimir las tensiones con las que las partes volverán a sentarse a definir el nuevo esquema salarial.


iprofesional