https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

 En el plano comercial, el INDEC informó que en agosto las ventas en centros de compras a precios constantes presentaron una variación del 245,2% respecto al mismo mes del año anterior, pero todavía se encuentran un 27% por debajo de los niveles de ventas del 2019. Por su parte, las ventas en supermercados a precios constantes presentaron una variación del orden del 4,5% interanual y una caída de 1,4% respecto al mismo mes de 2019.


Por otro lado, en octubre la liquidación de divisas por parte de la agroindustria alcanzó un récord para ese mes, gracias a los precios récord y pese a las expectativas de devaluación. Se estima que, a pocos días de finalizar el mes, la liquidación de divisas de los exportadores alcanzó los U$S 2.100 millones, un 22% más respecto al mismo mes del año pasado. A su vez, el valor liquidado en los primeros 10 meses del año se ubica en U$S 27.770 millones, por lo que se presenta un aumento del 65% respecto al mismo periodo de 2020.  Si se cumplen las proyecciones para noviembre y diciembre, el año cerrará con un récord histórico de U$S 32.000 millones. 


Por su parte, el informe de Di Tella muestra que la confianza de los consumidores cayó 0,8% en octubre respecto al mes anterior, por lo que finalizó la racha de tres variaciones mensuales positivas consecutivas. Por otro lado, la confianza en el gobierno cayó 3,5% en octubre, y se ubica un 23% inferior a la última medición del gobierno de Macri. En términos interanuales el índice de confianza en el gobierno cayó 23,5%.


En el plano monetario, se destaca que en octubre la asistencia del Banco Central al Tesoro vía emisión monetaria alcanzó un récord mensual en lo que va del año, en un contexto en el cual la inflación volvió a mostrar signos de aceleración. De esta forma, el total de pesos que se emitieron para asistir al fisco en octubre se eleva a $257.712 millones, y representa más de medio punto del producto. Como resultado, se incrementa la desconfianza hacia la moneda nacional y se impulsan las expectativas de inflación para 2022, que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA ahora se ubican en un piso del 46%.


En el plano de la deuda, en la primera y segunda vuelta de licitaciones de deuda pública en pesos de octubre el total de fondos obtenidos por la Secretaría de Finanzas alcanzó los $ 226.471 millones, por lo que la tasa de roll over culminó el mes en 108%.


Respecto al dólar, el jueves el tipo de cambio informal subió un peso y cerró en $198. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio mayorista alcanza casi el 100%. También, el dólar contado con liquidación regulado alcanzó los $181,46, mientras que el CCL libre ya supera los $200, debido a que cotiza en $203. Las brechas se están ampliando cada vez más debido a la incertidumbre y temor que se genera respecto a lo que pueda llegar a pasar después de las elecciones generales.


Sobre el cepo, desde noviembre, el Banco Central permitirá un cupo mayor para pagos anticipados de importaciones, el cual había sido limitado a principios de octubre debido a la caída de reservas y presiones al dólar. Por lo tanto, el BCRA estableció que las importaciones podrán ser abonadas en puerto de embarque, antes de ser despachadas, hasta el monto equivalente al promedio de las importaciones totales de los últimos doce meses. Esta decisión tiene como objetivo no afectar ninguna cadena productiva por falta de insumos. Respecto a La Bolsa, el S&P Merval cedió 4% el jueves, y las empresas más afectadas pertenecen a los rubros de energía y bancos. Central Puerto perdió 7,37%, Transportadora Gas del Norte, 6,47%, mientras que BBVA, 6,18%.



invecq