https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Récord en el riesgo país

 Mercado local

Sin mercado en Wall Street por la festividad del Día de Acción de Gracias.

Así, sin mercado de referencia, la renta variable local, teniendo en cuenta el panel líder, se desenvolvió mayormente de forma positiva. Entre lo más destacado vemos a Aluar (ALUA), empresa de aluminio nacional con gran proyección, con un aumento cercano a 5%. Seguida a esta se encuentran Cresud (CRES) y Loma Negra (LOMA) con aumentos en torno a 4%. De forma contraria, entre los más notorios, quienes no lograron impulsar sus cotizaciones fueron el Grupo Financiero Valores (VALO)Cablevisión (CVH) y Pampa Energía (PAMP) con cotizaciones levemente negativas.

De esta manera, el índice principal del mercado local medido en pesos aumentó su valor y llegó a los 84.927 puntos básicos. No obstante, la incertidumbre del público inversor surge en torno a los puntos del índice Merval medido en dólares. Pero, ¿por qué? La gran duda es si realmente el índice muestra valores atractivos para ingresar al mercado local, teniendo en cuenta que su máximo ronda los 1600 dólares. Hoy, dicho índice con 393 puntos se encuentra más cerca del mínimo histórico, lo que podría ser considerado un punto de ingreso atractivo ya que tiene gran recorrido en caso de recuperar.

En sintonía, uno de los temores de los inversores para ingresar es el costo de oportunidad, específicamente en no quedar atrapado en una Argentina que ronde estos precios históricos anteriormente mencionados.

Por otro lado, con relación a la renta fija los bonos soberanos en dólares parecen no tener freno. Nuevamente una jornada negativa para gran parte de estos bonos, tanto con legislación local como extranjera, que no logran establecerse y mantener su valor. Sin duda, parece demostrado en el precio que los bonistas necesitan ciertas noticias positivas que puedan generar nuevamente entusiasmo en estos bonos y comience a aumentar su valor. La mirada continúa puesta en la negociación con el FMI y en caso de que resulte en una negociación exitosa (un acuerdo entre ambas partes), esto se tomaría como algo positivo y podría generar impulso en los bonos.

Así, teniendo en cuenta el contexto general de los bonos, el riesgo país finaliza con un aumento hacia los 1.822 puntos. Este indicador muestra si en un país es alto el riesgo de inversión, y lógicamente un aumento no indica que la situación es buena en absoluto. Asimismo, entre los diferentes factores de suba, podemos destacar la postergación del pago de una deuda internacional y la caída de los bonos.




Ayelen Romero

RAVA