https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PREOCUPACIÓN Javier Milei, dólar e inflación: "Se viene una megapiña"

 

El diputado electo, Javier Milei, advirtió que los desequilibrios monetarios, fiscales y cambiarios generan un combo explosivo.

Pasada la campaña electoral y la elección 2021, el diputado electo Javier Milei volvió a sus análisis macroeconómicos sobre el corto y mediano plazo de la Argentina. Las políticas de la Casa Rosada respecto al control del dólar y más emisión que genera más inflación forman parte de un combo explosivo para "una megapiña":

Se viene una megapiña. Estamos en la antesala de algo que va a ser mucho peor que el Rodrigazo

Al aire de LN+, en conversación con el periodista Luis Majul, el economista justificó su pronóstico: "Primero, porque el nivel de déficit fiscal es propio de las grandes crisis de la segunda mitad de siglo XX. El desequilibrio monetario es el doble que el que teníamos antes del Rodrigazo y pensá que el Rodrigazo implicó que la tasa de inflación pasar de 30% a 180% y de 180% a 400%. Y la pobreza pasó del 5% al 25%. Por otra parte, tenés un desequilibrio cambiario de más del 120% con un PBI per cápita 15% por debajo del 2011; tenés 950% de inflación escondida debajo de la alfomabra si todo fuera ordenado. ¿El Rodrigazo fue ordenado? No. Te quedaste sin dólares y Celestino Rodrigo destapó la olla. ¿Sabés cuál es el problema? El desequilibrio actual mucho peor que eso pero además tenés 10 veces más de pobres".

Consultado sobre la política cepos que aplicó este Gobierno, Milei insistió en que "el cepo es obligarte a demandar más dinero para cobrarte más impuesto inflacionario". "¿Qué te pasa a vos con los pesos? Cada vez comprás menos. Bueno, ese es el impuesto inflacionario. Entonces, te quieren obligar a tener más pesos y eso hace transitoriamente que los precios no suban todo lo que tienen que subir. El día que desarmás eso porque te quedás sin dólares, explota como el Rodrigazo".

Tal como se viene advirtiendo desde la City Porteña a través de consultoras y el análisis de economistas, Milei coincidió en que "hoy el Banco Central no tiene dólares netos en sus reservas. El Gobierno no es el dueño de los dólares y obliga a vender al campo a un dólar irrisorio pero después te quiere obligar en qué gastarlos. Es un disparate. Eso es atentar contra la libertad; eso no puede terminar bien".

Luego de un informe sobre cajas navideñas para quienes cobran planes sociales, él advirtió: "La contracara de esto es la maquinita. O sea, los billetes de $1.000 no van a venir con el hornero; van a venir con los huevos porque no alcanzan a nacer. Esto es un festival de pesos en la calle. Es un agujero negro".



urgente24