https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PRECEDENTE PELIGROSO Austria: 1° país de Europa que hace obligatoria la vacuna al Covid-19

 

Ante el avance de una nueva ola de Covid-19, cuando en Europa se habla de una "pandemia de no vacunados", Austria toma medidas drásticas y para algunos, peligrosas.

El lunes 15/11 comenzó a regir en Austria el confinamiento de no vacunados, una medida altamente controversial; según algunos, violatoria de los derechos humanos, que el país justificó ante el avance una nueva ola de Covid-19 y la baja tasa de población vacunada. Este viernes 19/11, la estrategia fue modeficada: el confinamiento a partir del próximo lunes será general y la vacunación pasará a ser obligatoria para toda la población del país centroeuropeo a partir del 1 de febrero de 2022. Es el primer país de Europa (y de Occidente) que toma una decisión de este tipo.

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días, porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos", declaró el canciller federal, Alexander Schallenberg, al anunciar el confinamiento, según el portal Deutsche Welle.

Un tercio de los austríacos, se estima, aún no se han vacunado contra el Covid-19.

En Europa se habla de una "pandemia de no vacunados".

La medida se anunció cuando la tasa de contagio se encuentra entre las más altas del continente, con casi 1000 casos por 100.000 habitantes en 7 días, y después de que los hospitales de 2 de las regiones más afectadas -Salzburgo y Alta Austria- estuvieran al borde de colapsar.

"A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune", se lamentó Schallenberg.

 

El conservador criticó abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como "un atentado contra el sistema sanitario".

 

"Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional", dijo Schallenberg.

 

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de Covid-19, sostuvo hoy en las redes sociales que con la vacunación obligatoria Austria se convierte en una "dictadura".

 

Schallenberg sostuvo que ya se han estudiados las bases legales de una vacunación obligatoria y recordó que en el pasado hubo ya existió contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial.

 

El ultraderechista FPÖ ha convocado para mañana sábado una manifestación contra las restricciones impuestas.

 

Con este anuncio, Austria se ha convertido en el primer país occidental que hace la vacunación contra el Covid-19 obligatoria.

 

Muchos países han anunciado la vacuna obligatoria para grupos específicos de la población, tal como trabajadores de la salud, pero hasta ahora los únicos países que aplican la disposición a todos los adultos aplicables son Indonesia, Turkmenistán y Micronesia.

 

Mientras tanto, Alemania ha decidido imponer sus propias restricciones a no vacunados y no está descartado que también aplique un confinamiento general.


urgente24