https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

OFRECE EL SERVICIO A TERCEROS YPF creó una unidad de negocios independiente dedicada al negocio de midstream de gas

La compañía no descarta realizar un spin-off definitivo, creando una empresa independiente como sucedió con YPF Luz en el segmento de generación eléctrica, si la proyección de negocios en este segmento crece de manera sostenida.

YPF unificó sus instalaciones de procesamiento de gas natural en una nueva área llamada Midstream Gas, según adelantaron a EconoJournal fuentes de la compañía. El objetivo no es solo resolver los cuellos de botella en el transporte y procesamiento de gas de la propia petrolera sino también de otras empresas de la cuenca neuquina que lo requieran. La compañía no descarta realizar un spin-off definitivo, creando una empresa independiente como sucedió con YPF Luz en el segmento de generación eléctrica, si la proyección de negocios en este segmento crece de manera sostenida.

¿Qué es el Midstream?

A diferencia de Transportadora Gas del Norte (TGN), que lleva adelante un servicio regulado a través del cual transportan el metano hasta dárselo a los distribuidores o grandes consumidores en las ciudades, las empresas que operan en el servicio de midstream, como YPF, Mega, Refinor o Oldelval en petróleo, lo que ofrecen es construir las conexiones necesarias para facilitar el desarrollo de la exploración y la producción.

YPF avanza en la producción de gas en Neuquén

En los momentos del pico de actividad, suele faltar capacidad de transporte, y estas empresas ofrecen una solución. No solo por la construcción de instalaciones y facilities, sino por la industrialización del gas en yacimientos o cerca de ellos. Descomprimen la capacidad de transporte y permiten que se produzca más gas y vaya a otros destinos. El contexto actual tiene algunos de estos rasgos ya que tanto la producción de gas como la de petróleo en la Cuenca Neuquina reaccionaron fuertemente en el segundo semestre de este año, obligando a las empresas operadoras a pensar la ampliación de los sistemas de tratamiento y transporte de hidrocarburos.

¿Cuál es el potencial de YPF?

YPF inició el negocio del midstream de la cuenca Neuquina con el desarrollo de Loma La Lata, construyendo en la zona central de Vaca Muerta las plantas de procesamiento de gas LTS y Turboexpander con una capacidad total de 36 MMm3/d, lo que se repotenció con el posterior desarrollo de MEGA con una capacidad adicional de 41 MMm3/d.

A fines de la década del 90, también había construido en la zona norte de Vaca Muerta el Complejo Industrial El Portón, diseñado para 9 MMm3/d de capacidad de acondicionamiento y procesamiento. Este se interconectó con la red de Gasoducto del Pacífico para favorecer la exportación a Chile.

Por último, en la zona sur de Vaca Muerta, con los desarrollos de Huincul, sur de Loma La Lata y Rio Negro construyó y adquirió plantas de gas que totalizan una capacidad de más de 12 MMm3/d.

La nueva unidad de negocios Midstream Gas, que está a cargo de Pedro Locreille, un directivo que depende de la Vicepresidencia de Gas y Energía a cargo de Santiago Martínez Tanoira, comprenderá 15 plantas, 80.000 HP de compresión y 200 km de gasoductos ubicados en todo Vaca Muerta, procesando 30 MMm3/d y transportando 40 MMm3/d gas de YPF y otros clientes de la cuenca.

“Queremos transformarnos en la compañía que la industria de Vaca Muerta necesita para llevar el producto de nuestro suelo al mercado global”, aseguraron fuentes de YPF.

Inversiones en carpeta

En el corto plazo, Midstream Gas rehabilitará la planta turboexpander de Loma La Lata, ampliando la capacidad de procesamiento de la cuenca Neuquina en unos 6 MMm3/d de gas y 600 t/d de NGLs, posibilitando de esa manera procesar gas de distintos clientes.

A su vez, se proyecta la construcción de una red de ductos que permitirá procesar el gas asociado de la zona norte de Vaca Muerta dentro del complejo industrial El Portón, contando allí con plantas criogénicas y potencia de compresión suficientes. Del mismo modo, las instalaciones de la región sur de Vaca Muerta viabilizarán los futuros desarrollos de la zona.



econojournal