https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Mercado Inmobiliario: crece el interés por la venta de inmuebles y baja la oferta de alquileres

 

Los últimos datos muestran que la cantidad de avisos de departamentos en Ciudad de BS AS en alquiler mostró una caída de 6% en el mes de octubre, mientras la oferta en venta se incrementó en un 23%.


El debate por la Ley de Alquileres sigue vigente. En medio de la campaña electoral y voces a favor y en contra de la ley vigente, un relevamiento realizado por Mercado Inmobiliario con datos del Colegio de Escribanos de CABA y la cantidad de avisos ofrecidos a la venta, muestran que los inmuebles en alquiler cayeron un 6% en octubre mientras que la venta se incrementó un 26%.

Al mismo tiempo, se observa que el mercado está absorbiendo con suerte un 1.75% de lo que se ofrece. "Este nivel de absorción denota un mercado prácticamente inexistente", expresó el informe realizado por Soledad Balayan.

"La oferta y la cantidad de operaciones en la ciudad de Buenos Aires nos están diciendo que en la medida que no se incrementen las escrituras, la acumulación de stock de propiedades a la venta se acentuará y en ese escenario será muy difícil que veamos recuperación de precios, más bien veremos una tendencia hacia la baja. Y la baja en precio será mucho más contundente en propiedades usadas con antigüedad de más de 40 años sin ningún tipo de reciclado".

Los últimos datos del índice de oferta inmobiliaria que publica Maure Inmobiliaria no son muy alentadores para el mercado de alquileres tampoco. "La ley de alquileres fue un golpe muy duro para el mercado perjudicando a todos los que intervienen y entendemos que mucha de esa oferta que se puso en venta podría haberse volcado al mercado de alquileres dando más opciones y menores precios a los inquilinos. La variación interanual en la cantidad de avisos de departamentos en alquiler mostró una caída de 6% en el mes de octubre, mientras la oferta en venta se incrementó en un 23%".

Al mismo tiempo, el informe resalta que: "El mercado inmobiliario no podrá salir fácilmente del estado de estancamiento en el que se encuentra. La inestabilidad cambiaria y la alta inflación no generan un marco propicio para el crédito hipotecario, gran motor del mercado de venta de inmuebles".

¿Cuál es el precio de los alquileres?

El alquiler de un monoambiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica en los $30.000, según la mediana de las respuestas, por lo que el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en octubre es de $32.000, cubre el 107% de un alquiler pero no llega a cubrir otros gastos como expensas y servicios.

Sin embargo, esta relación mejoró considerablemente en el último año ya que en septiembre de 2020 cubría sólo el 84% de un monoambiente. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $ 37.000 y de los de tres ambientes $ 55.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras). Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.



ambito