https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DEUDA FMI: El "esqueleto" del acuerdo, según el Gobierno

 

El director argentino en el FMI, Sergio Chodos, explicó cómo avanza la negociación. Dijo que en las condiciones actuales, la Argentina no puede pagar.


Sendero fiscal, proyecciones de PBI y de recaudación, tipo de cambio. Esos son algunos de los elementos del "esqueleto" del eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno discute con el organismo con el fin pactar nuevos términos para el repago de la deuda de US$45 mil millones.

Así lo anticipó este lunes, El director argentino en el FMI, Sergio Chodos.

“Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener que tener. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones al Fondo”, dijo Chodos en declaraciones radiales a El Destape.

El funcionario indicó que las negociaciones giran en torno de "el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio, etcétera”.

“La Argentina tiene que defender a la Argentina y al futuro de los argentinos. Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento. Lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema”, indicó.

Sergio Chodos, director argentino en el FMI. 

Sergio Chodos, director argentino en el FMI.

Para el funcionario argentino, el préstamo con el organismo tuvo 2 fuentes de própósito durante el gobierno de Mauricio Macri: "Uno es pagar deuda insustentable y el otro, formación de activos externos (lo que comunmente se conoce como 'fuga'). La mitad para pagar deuda insustentable y la mitad para financiar activos externos”.

 

“Estaban defendiendo políticas determinadas que estaban en la causa de la insustentabilidad y lo que se presentó como problema real era la crisis de confianza cuando claramente el problema pasaba por otro lado”, completó.

 

Chodos completó que "en el corazón del mandato de 2019 está arreglar el problema de endeudamiento que dejó Macri. Es lo que le toca al peronismo en general”.

 

El funcionario justificó las demoras en alcanzar un acuerdo. Arreglar en cinco minutos significa firmar un contrato de adhesión a lo que te den. ‘Contra los recursos te firmo lo que digas; yo firmo el número y vos mirá la letra’. Y la letra no te calienta porque estás fijándote en los números”, finalizó.

 

Respecto a la reciente gira europea del presidente Alberto Fernández, Chodos afirmó: “Hay un diálogo que sirve y funciona y va en la dirección de cuáles son las características y por dónde la Argentina podría salir. Por eso son tan importantes las reuniones del G20 como la que acaba de venir el Presidente, los diálogos técnicos y el diálogo internacional para ir generando mayor masa crítica de comprensión”.



urgente24