https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los secretos de la tensa reunión entre Joe Biden y Xi Jinping: qué definieron las dos potencias del mundo

 El presidente de Estados Unidos y el líder chino conversaron virtualmente durante 3 horas y media luego de los cruces por la Cumbre del clima en Glasgow.

"Como lideres de China y los Estados Unidos debemos asegurarnos que nuestra competencia no potencie los conflictos sino que procure el entendimiento", fue la primera frase de Joe Biden tras lo saludos protocolares con Xi Jinping. El líder chino respondió que "la humanidad es una aldea global y que enfrentamos múltiples desafíos conjuntos".

La cumbre entre los líderes de las dos máximas potencias mundiales se realizó de manera virtual. La primera noticia importante (¿y alentadora?) es que se extendió por 3 horas y media, un plazo extraordinario para encuentros a ese nivel.

Enseguida, el presidente norteamericano definió el propósito de este diálogo cara a cara, pese a la distancia. "Creo que debemos establecer un camino de sentido común para dejar en claro los temas en los que discrepamos y trabajar juntos en los intereses comunes", dijo Biden.

La televisión oficial China registró el momento del saludo entre ambos líderes mundiales ( Foto: CCTV)

La televisión oficial China registró el momento del saludo entre ambos líderes mundiales ( Foto: CCTV)

Las claves del encuentro

Biden y Xi Jinping repasaron durante casi cuatro horas toda la agenda de los temas que unen pero también aquellos que separan a ambos países. En los breves minutos que se pudo conocer de la comunicación alcanzó para comprender que la reunión fue en un marco cordial, pero con la crudeza que suelen tener estos encuentros al más alto nivel planetario.

Los acuerdos:

  • Las conversaciones fueron “respetuosas, directas y abiertas”. Eso es una buena señal en sí misma ya que más allá de las profundas diferencias en algunos temas -como luego se verá- ambos líderes establecieron una relación de mutuo respeto aún en las divergencias profundas.
  • Reconocieron que hay temas en los que están claramente enfrentados, pero apostaron por encontrar soluciones mediante el diálogo sin escalar en los conflictos.
  • Mejorar la relación bilateral, dejando en el pasado el tiempo de las rispideces con el presidente Donald Trump.
  • Superar problemas internosEstados Unidos enfrenta una inflación que dura más de lo previsto para ayudar a recuperar la economía afectada por la pandemia. China en cambio, está enfrentando una severa crisis por la generación de energía que necesita para alimentar su economía.
Xi Jinping advirtió a EE.UU. por su

Xi Jinping advirtió a EE.UU. por su "intromisión" en Hong Kong y el apoyo militar a Taiwán (Foto: AP)

Los desacuerdos:

Estos son los temas que más preocupan, no solo a las potencias sino a todo el mundo por sus repercusiones. Baste recordar lo que sucedió antes de la pandemia. Durante 18 meses China y Estados Unidos ( con Trump) mantuvieron una "guerra comercial" tan dura que según el FMI la economía mundial creció menos de lo esperado y llegó casi a estancarse en 2018.

  • Joe Biden dijo claramente que tienen un "desacuerdo profundo en temas globales como el cambio climático". El mandatario norteamericano dijo en la COP26 de Glasgow que tanto China como Rusia estuvieron ausentes por no ser capaces de presentar ninguna propuesta concreta para la reducción de los gases que alimentan el efecto invernadero.
  • Taiwán: Xi jinping advirtió claramente al presidente Biden que los Estados Unidos estaban llevando muy lejos el apoyo a la República de China. Especialmente con la venta de armamento, situación que puede hacer escalar ese conflicto.
  • Quien juega con fuego, se quema. Así de contundente fueron las palabras de Xi hacia Biden, por el excesivo apoyo militar a Taiwán
  • Hong Kong. Aquí el reproche es mutuo. China dice que Estados Unidos se entromete en parte de su territorio, más allá del status especial de esa ciudad, Beijing tiene la soberanía sobre el lugar.

Estados Unidos reclama por el respeto de las normas especiales sobre Hong Kong en materia de elegir sus propias autoridades y el sistema judicial independiente de Beijing ( derogado este año).

  • Derechos Humanos. Estados Unidos reclama por violaciones en este campo en todo el territorio chino, impidiendo la posibilidad que fuerzas alternativas al Partido Comunista Chino.

Dumping. China sigue catalogado como país emergente. Eso le permite tener mejores condiciones para acuerdos comerciales con otros países. Biden continúa el reclamo de Trump para que este se modifique en el FMI o en la OCDE, por ejemplo. La segunda economía mundial no puede ser considerada "país emergente".

  • El inicio del CoronavirusLos informes de grupos de científicos de la OMS no arrojaron ninguna certeza. Tampoco la comisión de todos los servicios de inteligencia convocados por Joe Biden. El origen de la pandemia que ya costó la vida de más de 5 millones de personas en todo el mundo divide a ambos países.

Las interpretaciones

El Washington Post en su título hizo el mejor resumen de la larga conversación entre ambos líderes: "Biden y Xi discutieron sobre tópicos arriesgados, pero sin lograr avances".

También la BBC interpretó que un balance positivo para la charla de mas de tres horas es la siguiente: que China y EE. UU. no desemboquen en un conflicto armado debido a un malentendido en discrepancias a nivel global.

En este punto, el mundo entero esta de acuerdo.

"Qué bueno verlo, señor presidente"

Así fue el saludo inicial de Xi Jinping a Joe Biden. Aludió a la relación personal que comenzó mientras Biden fue el vicepresidente de Barack Obama.

“Estoy muy feliz de ver a mi viejo amigo", agregó Xi Jinping. ¿Será verdad?