EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Leve repunte en el uso de tarjetas de crédito

 

Creció el parque de plásticos activos y también aumentó la participación de los planes Ahora

En los últimos meses hubo una cierta reactivación de los salarios con una mínima recuperación del empleo, sobre todo informal; eso llevó a las familias a gastar más utilizando las cuotas disponibles, según Martín Kalos

Con lo que parece haber sido lo peor de la pandemia detrás, en el tercer trimestre de este año el uso de tarjetas de crédito siguió creciendo interanualmente y subió un 26,36% comparado con el mismo período de 2020, cuando el país empezaba a salir lentamente de las cuarentenas por el Covid-19.

Datos de Prisma

Los datos se desprenden del índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra –las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central.

“Se da un crecimiento de las transacciones con tarjeta de crédito, mientras que las tarjetas de débito consolidan su expansión de los últimos trimestres”, comentó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Ballarino agregó que “aumentó la participación de los planes Ahora impulsados por los planes en 3 y en 6 cuotas, mientras que los Ahora 12 y 18 cedieron ante las nuevas alternativas Ahora 24 y Ahora 30”.

Si se ve la composición del consumo con tarjeta de crédito, los planes de cuotas Ahora ya representan un 25,03% del volumen, seguidos de los planes de cuotas tradicionales (18,51%) y las compras en un pago (56,45%).

Por otro lado, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech en la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que el leve crecimiento del uso de tarjetas de crédito viene acompañado también por un pequeño incremento en lo que es el parque de esas tarjetas (4,39% contra el tercer trimestre de 2020).

Tarjetas activas

“Lo que vemos es que creció el parque de tarjetas activas, entonces el uso se ha agrandado. La fuente de impulso son los planes Ahora y lo vemos en las dos puntas, en los planes de financiación cortos y en los largos. En los largos es algo que ya veníamos viendo y acá el corolario es el contexto inflacionario: cuotas subsidiadas y pagar lo más tarde posible en un monto fijo es algo que los argentinos consideran un buen negocio. Los desempeños del Ahora 3 y del Ahora 6 están más vinculados a la incorporación de rubros como indumentaria”, señaló.

Por su parte, Martín Kalos, director de EPyCA Consultora, dijo que en los últimos meses hubo una cierta reactivación de los salarios con una mínima recuperación del empleo, sobre todo informal, que lleva a las familias a salir a gastar un poco más utilizando todas las cuotas disponibles.

“En los rubros en que hay 3 o 6 cuotas usan 6, y en los que hay 12, 12, lo cual es lógico en un contexto de inflación moderadamente alta y con tasas de interés bajas o nulas. Incluso se ve que los planes de 24 y 30 cuotas, que tienen poco más de un mes, están siendo usados. Todo esto demuestra que la gente aprovecha cuando hay cuotas para que no le pese tanto en el hoy porque hay necesidad, pero el repunte del consumo tiene que apalancarse en el crédito, porque la recuperación del ingreso es limitada y hay incertidumbre acerca de cuánto va a seguir mejorando post elecciones”, explicó.

Tarjetas de débito

En tanto, el uso de tarjetas de débito creció un 38,43% en transacciones contra el tercer trimestre de 2020 y totalizó un 45,98% del consumo según tipo de tarjeta, detrás del crédito (51,13%). Las tarjetas prepagas representan un 2,90%.

“La tarjeta de débito sigue creciendo y se puede hablar de una tendencia impulsada no solo por la pandemia sino por hábitos de consumo adquiridos. Por primera vez hay más uso en compras que extracciones por cajero. Lo que se lee es una reducción del efectivo por la inmensa apertura de cuentas que tienen como único producto la tarjeta de débito. Lo de la tarjeta de débito es igual algo regional, ya que los ratios de uso crecieron en todas las economías”, sumó Carballo.

Kalos coincidió en los cambios culturales originados en la pandemia, pero también apuntó a un mayor abanico de medios de cobro como los POS, los QR, las apps y las billeteras virtuales. “Todo esto se difundió por el país y nos habilita a los consumidores a exigir el pago electrónico, que es más fácil hoy. Hay dos cambios, tanto desde la posibilidad de pagar como de la demanda de consumidores, de que exista un medio de pago electrónico. Esto confluye para que haya habido un cambio de alguna manera estructural que en cierto porcentaje mueve esto y genera que, por primera vez en la historia, tengamos más dinero gastado en compras con tarjetas de débito que extracciones por cajero”, cerró.

Fuente: LaNación