https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las tenencias mundiales de acciones y bonos chinos aumentan en 120.000 millones de dólares en 2021

 La exposición a valores en renminbi supera los 1,1 billones de dólares a pesar de la represión y el tumulto del mercado

Montaje de billetes de moneda

Los inversores están llegando directamente a los mercados de China continental, en lugar de a través de instrumentos financieros que figuran en centros financieros globales como Nueva York y Hong Kong
Las tenencias mundiales de acciones y bonos chinos aumentaron en alrededor de 120 mil millones de dólares en 2021 a medida que los inversores extranjeros persiguen rendimientos en los mercados del país a pesar de la reciente volatilidad y las medidas enérgicas regulatorias de Pekín.

Los inversores internacionales tenían Rmb7,5 billones ($ 1,1 billones) de valores de renta fija y de renta variable cotizados en renminbi a fines de septiembre, un aumento de aproximadamente Rmb760bn desde fines de 2020, según cálculos del Financial Times.

El ascenso destaca cómo los inversores están llegando directamente a los mercados de China continental, en lugar de a través de instrumentos financieros que cotizan en centros financieros globales como Nueva York y Hong Kong. Llega en un momento en que a algunos analistas e inversores les preocupa que los fuertes rendimientos en los mercados desarrollados puedan agotarse, lo que los llevará a buscar oportunidades en otros lugares.

Cotizaciones

Las cotizaciones en el extranjero de China han tenido un año tumultuoso, con una sucesión de medidas enérgicas regulatorias que han golpeado la confianza de los inversores en sectores que van desde la tecnología hasta la educación. Mientras tanto, una crisis de liquidez en la promotora inmobiliaria Evergrande ha provocado una ronda de fuertes ventas de bonos en dólares de alto rendimiento negociados internacionalmente por parte de emisores chinos.

Pero el capital global se ha entrelazado cada vez más con las finanzas nacionales chinas en busca de una mayor diversificación y mayores retornos.

El aumento de las tenencias extranjeras de activos chinos se produce durante una racha difícil para algunos de los mercados del país. El barómetro CSI 300 de acciones negociadas en Shanghai y Shenzhen ha bajado un 7 por ciento en lo que va de año. Los bonos gubernamentales y corporativos emitidos en renminbi han generado rendimientos de alrededor del 4 por ciento este año, según un índice compilado por Ice Data Services. Sin embargo, la deuda corporativa más riesgosa emitida en dólares estadounidenses ha bajado de precio en 2021.

Los inversores han confiado durante mucho tiempo en empresas que cotizan en Nueva York y Hong Kong, como Alibaba y Tencent, para ganar exposición a China, en parte gracias a la mayor certeza regulatoria que ofrecen los mercados extraterritoriales.

Tecnológicas

Pero desde julio, los grandes grupos tecnológicos chinos que cotizan en el extranjero se han visto afectados por un aluvión de restricciones regulatorias de Beijing, lo que ha provocado pérdidas sustanciales a importantes accionistas, incluidos Vision Fund de SoftBank y Baillie Gifford.

“Ahora, la regulación es al revés. [Las acciones que cotizan en EE. UU.] No se pueden invertir tanto debido al exceso de política ”, dijo un administrador de fondos de un gran administrador de activos global en Hong Kong. Los inversores buscaban historias interesantes en las denominadas acciones A que cotizan en Shanghai y Shenzhen, agregó el gerente.

Michelle Lam, economista para China de Société Générale, dijo que las compras en el mercado de bonos en tierra de China habían sido respaldadas por la decisión de FTSE Russell el año pasado de agregar deuda del gobierno chino a su influyente índice de bonos del gobierno mundial, allanando el camino para más de $ 140 mil millones en bonos pasivos en su mayoría. entradas.

Añadió que la resistencia de la moneda china a pesar de las recientes perturbaciones económicas había “aumentado la confianza de la gente en la compra de activos en renminbi”.

Gráfico de columnas del valor de los valores denominados en renminbi en poder de inversores extranjeros (miles de millones de dólares) que muestra que la exposición global a acciones y bonos chinos supera los 1 billón de dólares
La compra generalizada de activos chinos ha provocado críticas de inversores de alto perfil, incluido George Soros, quien en septiembre pidió al Congreso de Estados Unidos que aprobara una legislación que permita a la Comisión de Bolsa y Valores limitar el flujo de fondos a las acciones de China.

Demanda

Pero la inmensa demanda significa que tales llamados a la acción han tenido un impacto limitado. Las entradas en los 12 meses hasta fines de septiembre han elevado las tenencias extranjeras de bonos denominados en renminbi a más de Rmb3,9 billones, según cifras del banco central, mientras que las participaciones extranjeras han subido a casi Rmb3,6 billones, ambos reflejando un aumento de alrededor de 30 billones. por ciento de hace un año.

El aumento de las tenencias extranjeras en 2021 no ha coincidido con el enorme aumento en 2020, en parte porque una reciente recesión del sector inmobiliario y las interrupciones del suministro de energía han pesado sobre el crecimiento. Sin embargo, la compra de acciones a través del programa Stock Connect de Hong Kong, en particular, ha sido intensa, con compras netas récord de más de 50.000 millones de dólares este año.

Los funcionarios chinos han dado la bienvenida a la inversión extranjera con la esperanza de contrarrestar la volatilidad avivada por los inversores minoristas de rápida negociación, particularmente en acciones. Durante la última década, la participación de los inversores aficionados en el capital flotante del mercado de valores se redujo del 66% al 30%, mientras que las participaciones extranjeras aumentaron al 6%, según estimaciones del banco de inversión China Renaissance.

Los analistas dijeron que los comerciantes extranjeros ya estaban creando tendencias en la renta variable nacional. “La gente está recibiendo más señales de los inversores extranjeros”, dijo Bruce Pang, jefe de investigación de Renacimiento de China.

Compras acumuladas

Gráfico de líneas de compras netas acumuladas de acciones chinas a través de Stock Connect ($ bn) que muestra que las compras de Stock Connect aumentan a un ritmo récord
El comercio exterior de acciones y bonos en tierra ha aumentado a medida que los bancos occidentales, incluidos Goldman Sachs y JPMorgan, han presionado para adquirir licencias y subsidiarias de propiedad total en China continental, lo que ha llevado a un mayor esfuerzo de investigación sobre las empresas chinas. HSBC y Fidelity recientemente se volvieron positivos sobre los activos chinos por primera vez desde que comenzó la represión regulatoria en julio.

Pero los administradores de fondos en el extranjero enfrentan desafíos únicos al negociar acciones en el país, incluido un límite de propiedad extranjera del 30 por ciento para las empresas chinas. Al menos nueve empresas de gran capitalización que cotizan en Shanghai casi han alcanzado los límites de propiedad extranjera, según datos de corredores y bolsa de valores.

La compra intensiva de empresas también puede ser contraproducente para los inversores extranjeros cuando los comerciantes locales se dan cuenta. “Cuando los inversores nacionales se enteran de que los extranjeros lo están comprando, lo hacen al frente”, dijo el administrador de fondos con sede en Hong Kong. “Los extranjeros siempre van a llegar tarde a la fiesta en China”.

Fuente: Financial Times