https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Jorge Argüello estima que el acuerdo con el FMI podría estar cerrado "antes de marzo"

 

El embajador argentino en los Estados Unidos consideró que es central el apoyo de Estados Unidos y que se encuentran en "conversaciones". Esta semana, el gobierno efectuó pagos por u$s2470 millones.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, consideró hoy que el acuerdo con el FMI podría estar cerrado "antes de marzo" de 2022. "En los próximos meses vamos a poder cerrar con el FMI en los términos que nos proponemos. Creo que antes de marzo podríamos tener cerrado el acuerdo", enfatizó el diplomático.

A su vez, Argüello manifestó que la postura de la Argentina es la de lograr "un acuerdo sustentable con el FMI". "Queremos crecer y pagar, pero en ese orden sí o sí", enfatizó el embajador, y a la vez cuestionó el préstamo que el Fondo Monetario otorgó al Gobierno anterior. "Todos sabemos que hubo una decisión política detrás del otorgamiento de este crédito. No pedimos que nos perdonen ni un centavo, solo pedimos que se devuelva de forma sostenible en el tiempo", subrayó el funcionario, en declaraciones radiales.

Argüello señaló además que el documento que se firmó durante el último fin de semana en la Cumbre del G20, que incluye una mención sobre los sobrecargos de la tasa de interés que cobra el FMI, "era uno de los objetivos" de la Argentina.

Con respecto a la relación bilateral entre la Argentina y Estados Unidos, expresó que "pinta bien". "La injerencia de Estados Unidos en el FMI es determinante, por eso estamos en conversaciones para que apoyen la postura de Argentina. Joe Biden y Alberto Fernández están al tanto de lo positivo de una agenda bilateral", destacó.

El lunes último, el Gobierno pagó u$s388 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) por los desembolsos trimestrales que el Estado pactó con ese organismo, por los intereses del programa firmado en 2018. Ese pago fue el penúltimo compromiso en lo que queda del año, ya que en diciembre la Argentina debería pagar casi u$s1.900 millones más.

En lo que va de 2021, el Gobierno ya efectuó pagos por unos u$s2.470 millones a ese organismo multilateral: el más abultado se concretó el 22 de septiembre, por una suma de U$S 1.900 millones. Los desembolsos corresponden a los intereses del préstamo "stand-by" firmado en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.


ambito