https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EDUARDO FIDANZA El día después del 14: "No sabemos si CFK arrasará con todo"

 

La gran incógnita es cómo seguirá la Argentina el día 15, qué tan debilitado quedará el Gobierno si pierde y que actitud tomará CFK.

Quedan pocos días para los comicios del 14 de noviembre en un clima de crisis económica y política del gobierno de Alberto Fernández. Una derrota del Frente de Todos genera muchos interrogantes: cómo reaccionarán los mercados, el dólar, cómo impacta en la negociación con el FMI, la relación con CFK y el resto del peronismo.

En declaraciones al programa Sol de Madrugada de FM Milenium, el sociólogo Eduardo Fidanza enumeró “tres episodios para ponderar los resultados del 14 de noviembre”, entre los que mencionó “uno es el total nacional, porque el Gobierno perdió por 9 puntos a nivel nacional; luego el resultado de la provincia de Buenos Aires -porque es el principal distrito electoral de la Argentina- y después la composición del Senado”.

Sobre los tres “episodios”, Fidanza destacó los últimos resultados de las encuestas en la provincia: “lo que pasó hasta ahora, según los principales sondeos, es que en provincia de Buenos Aires se han acortado las diferencias, con lo cual entramos en la zona del error muestral. Parece que hubiera una recuperación”.

Alberto Fernández y CFK, el día de la derrota en las PASO

Alberto Fernández y CFK, el día de la derrota en las PASO

En cuanto al total nacional de votos que lograría el Frente de Todos y que reflejó una derrota en las PASO, el analista político dijo que “es indescontable”.

Por último, destacó que “el tema mas complejo es la Cámara de Senadores porque de las 8 provincias que eligen senadores nacionales, el FdT solo ganó en dos y de acuerdo a las encuestas, en las que perdió volvería a perder. Por eso está tratando de concentrar los esfuerzos en La Pampa”, donde hay sondeos que hablan incluso de un empate técnico entre el peronismo y Juntos por el Cambio, después de que la oposición provincial lograra una victoria de 10 puntos de diferencia en las primarias.

El día 15

En cuanto al día después de la elección, Fidanza advirtió que “el 15/11 amaneceremos con un Gobierno que perdió y que estará muy débil en el contexto de la crisis económica”.

 

Por su parte, indicó que Cristina Kirchner “no tendrá margen” para imponerse dentro del FdT si hay derrota confirmada en las urnas.

 

Para el sociólogo, hay factores que serán “disciplinadores ” para el Gobierno nacional: “Van a votar los mercados y si CFK no tiene una actitud sensata va a incrementar la posibilidad de que se dispare el dólar blue y podrá recibir alguna reconvensión del Norte porque tampoco hay mucho margen con el FMI”.

 

El peronismo tradicional, que está sordamente enfrentado con CFK, le acotará mucho el margen a un endurecimiento a la izquierda y habrá que tener en cuenta el conflicto social, que está contenido, pero dependerá de la racionalidad de Cristina”, añadió.

Mitos de verdades

“Hay que distinguir mitología de realidades. Hay una dinámica de los medios que están mas encuadrados en la grieta que se alimentan de declaraciones de los sectores políticos más radicalizados”, analizó Fidanza en relación a los medios de comunicación y los discursos políticos que se instalan en la sociedad.

 

En esa línea, explicó que desde ambos sectores se promueven “mitos” como que “el kirchnerismo viene por todo y van a doblegar la apuesta y del otro lado que Macri se prepara para volver e instalar un modelo neoliberal más duro que el anterior, y ninguna de estas lecturas es probable”.

 

“El kichnerismo duro quedará muy debilitado, Máximo Kirchner tiene un rechazo social de más del 60% y en el plano de los jugadores políticos y sindicales del peronismo, ya le ‘picaron el boleto’”, puntualizó.

La ‘salida’

Hacia el futuro, Fidanza propuso un acuerdo político: “Los sectores más lúcidos de PRO, la UCR y un peronismo que quiera la reconstrucción de la Argentina, converjan buscando un nuevo consenso. La pregunta es cómo es esa construcción política. En una 1ra etapa necesitás acuerdos y luego hay que juntar una base de fuerza importante que se den una regla de sucesión para disminuir la competencia política porque sino tampoco se pueden sostener los programas”.

 

Además de las reformas laborales, impositivas, etc., el sociólogo también propuso “introducir la reforma política para facilitar consensos y la producción de políticas públicas”.

La ‘jubilación’ de CFK

“El punto es que por delante tenemos una visión de una tormenta muy fuerte con un gobierno muy débil y con CFK que en su ocaso no sabemos si va a arrasar con todo ”, alertó Fidanza sobre el día después de la elección legislativa.

 

Hay que diseñar un modelo de salida de Cristina Kirchner que sea razonable, porque tampoco una figura política de esta entidad se la va a correr de una manera no razonable, especialmente siendo vicepresidenta legal de la Nación, esto hay que pensarlo no es presionándola como va a salir de la política argentina. Queda a la creatividad y realidad de la clase dirigente”, concluyó.



urgente24