https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Georgieva descartó prórrogas en los pagos al FMI y le mete tensión al acuerdo

 La titular del Fondo aseguró este sábado que ambos equipos se reunirían para seguir trabajando, pero solo lo hicieron Kozack y Guzmán.

Del acuerdo prácticamente cerrado del que hablaba hasta hace dos semanas el Gobierno poco queda. Tras la ardua reunión de este fin de semana entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva en la que por más de hora y media abordaron los vértices políticos de la renegociación, la directora del FMI aseguró que los equipos técnicos de ambas partes se reunirían para seguir avanzando en las negociaciones y que no estaba sobre la mesa la posibilidad de postergar pagos.


Así, la titular del Fondo dejó en claro que el grado de avances distaba de ser el que venía difundiendo un sector de Economía, sino que resta trabajo técnico por hacer. Al descartar la postergación ante la pregunta en Roma del periodista Nelson Castro, Georgieva también dejó en claro que ni la idea de dar una prórroga a los vencimientos que siguen en los próximos meses por 18.000 millones de dólares ni la idea de estirar los plazos de repago más allá de los plazos establecidos en los productos del FMI (cuatro años máximo bajo la modalidad de Facilidades Ampliadas o EFF).


Después de criticarlo, el Gobierno le pagó USD 390 millones de intereses al FMI 


De allí que la foto en Roma de este lunes de Guzmán junto a Julie Kozack, técnica del FMI, con el acompañamiento virtual del Luis Cubeddu y de Sergio Chodos, en una reunión de trabajo con tablas de excel mediante, encienda dudas de que haya más avances en las negociaciones técnicas. No solo por lo escaso de la concurrencia, sino porque desmienten las mismas versiones del oficialismo: que el acuerdo en lo técnico ya estaba cocinado y solo faltaba la pata política. 


De hecho, la otra persona que acompañó la reunión fue el abogado y asesor presidencial Gustavo Béliz.


Si la pata política era la única faltante, entonces las reuniones entre técnicos se reducirían al repaso protocolar de información, hasta tanto la cuestión política de fondo se despejado. Por ahora, la política de sobretasas de interés para los países que más se endeudan sigue vigente a modo de castigo por incurrir en desablances tan marcados en sus cuentas. Y en el Directorio del FMI prima la reticiencia contra el pedido de revisión de Argentina, ahora respaldada por el giro izquierdista del presidente y el ministro de los últimos días.



Si, en cambio, los pendientes del nuevo acuerdo con el FMI fueran de naturaleza técnica, esto significaría que  la reunión con tablas y tablas de excel sobre la mesa se convierten en la mayor desmentida al Gobierno respecto de los avances y quedaría visible que el país no está en condiciones de cerrar el acuerdo, tal y como lo vociferó Alberto Fernández.


Pero además, mostrarse con excels en momentos en los que Biden condicionó su apoyo a Argentina a tener un plan económico integral, es un señal de estar haciendo precisamente lo que Estados Unidos le reclama. Y sería el gesto de genuflexión que Alberto Fernández buscan en cada interacción ante un público.




Copyright La Politica Online SA 2021.