https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Presidente y una foto llamativa luego de su presencia en el G20 y la cumbre de Cambio Climático

 Alberto Fernández ya está en la Argentina y retoma la campaña electoral con un primer gesto, a simple vista, contradictorio. Luego de una gira por Europa marcada centralmente por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Presidente se mostrará este jueves con aliados regionales: participará de un acto junto al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, en la Embajada de México en Buenos Aires.

El arribo de Evo Morales al país dejó sus propias señales: el expresidente boliviano llegó en un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el que pesa una sanción de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por haber sido utilizado para “transportar a importantes funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”.

Este jueves, Alberto Fernández. Morales y Correa compartirán el acto de presentación del libro “EVO: Operación Rescate. Una trama geopolítica en 365 días”.

El texto, escrito por el español Alfredo Serrano Mancilla y prologado por el propio Presidente de la Argentina, cuenta los detalles de la caída de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, cuando protestas por denuncias de fraude electoral y la inacción anunciada de las fuerzas de seguridad ante los desmanes en las calles forzaron su renuncia.

“Hice un intento por darle asilo en la Argentina al presidente depuesto, pero Mauricio Macri, en ejercicio de la presidencia, se negó con argumentaciones tan banales como pueriles. Hasta avaló el patético dictamen de la OEA, lo que se condecía con el accionar del país en el Grupo de Lima. Finalmente, Evo Morales aceptó el asilo ofrecido por el Gobierno mexicano”, escribe Alberto Fernández en el prólogo.

Fernández se detiene en que el exmandatario boliviano se llama Juan Evo Morales Ayma, y a partir de allí liga los dos nombres con los del “coronel del pueblo” Juan Domingo Perón y el de “la abanderada de los humildes” Eva Duarte.

El Presidente regresó a la Argentina este miércoles por la mañana. La prioridad del mandatario y su comitiva durante la gira en Roma y Glasgow consistió en generar contactos de alto nivel por la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno reclama mayores plazos y un alivio en el pago de intereses.

 El mandatario se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y si bien no hubo avances concretos en la negociación, al menos intentó dar señales de cierta distensión luego de una serie de discursos en tono crítico contra el Fondo de parte del propio Presidente y de su ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el tramo final de la campaña, el Gobierno enfoca buena parte de su acción en fidelizar al electorado considerado como propio. Tras su paso por Europa, en suelo argentino Alberto Fernández vuelve a dar, con el acto junto a Morales y Correa, una señal para su núcleo de apoyo.