https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Parlamento Europeo da luz verde a un gran acuerdo de subvenciones agrícolas

  El Parlamento Europeo aprobó el martes la mayor reforma de los subsidios agrícolas en décadas, en una votación que cambia el efectivo a fincas más pequeñas y recompensa los métodos agrícolas sostenibles.

La Política Agrícola Común (PAC) ha sido criticada durante mucho tiempo por entregar la mayor parte de los subsidios a los grandes terratenientes y empresas agroindustriales.

La reforma cambiará eso, dicen sus partidarios, a pesar de que los grupos ecologistas dicen que no hace lo suficiente para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

"La agricultura será más justa y más sostenible", dijo Norbert Lins, quien preside el comité de agricultura del Parlamento Europeo, y la calificó como la reforma más grande desde 1992.

La PAC, que vale alrededor de un tercio del presupuesto de la UE para 2021-2027, gastará 387 mil millones de euros (436 mil millones de dólares) en pagos a los agricultores y apoyo al desarrollo rural.

Las nuevas normas de la PAC , que se aplicarán a partir de 2023, tienen como objetivo transferir dinero de las prácticas agrícolas intensivas a proteger la naturaleza y reducir el 10% de los gases de efecto invernadero de la UE emitidos por la agricultura.

La reforma requerirá que el 20% de los pagos a los agricultores de 2023-2024 se gasten en "planes ecológicos", aumentando al 25% de los pagos en 2025-2027. No define un esquema ecológico, pero los ejemplos podrían incluir la restauración de humedales para absorber CO2 o la agricultura orgánica.

Al menos el 10% de los fondos de la PAC se destinarán a explotaciones agrícolas más pequeñas y todos los pagos de los agricultores estarán vinculados al cumplimiento de las normas medioambientales.

La reforma también crea un fondo de crisis de 450 millones de euros en caso de que los mercados agrícolas se vean afectados por una emergencia como una pandemia.

Peter Jahr, un legislador de la UE que ayudó a impulsar el acuerdo, dijo que estaba lejos de ser perfecto, pero que en algún momento debían alcanzarse compromisos para poder obtener luz verde.

"Les pido, por favor, en interés de los agricultores europeos, en interés del clima, que voten a favor", dijo al Parlamento Europeo más temprano este día.

($ 1 = 0,8892 euros)



reuters