EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Cuál es el riesgo de una guerra entre Rusia y Ucrania?

 Los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania han despertado la preocupación de Kiev y Estados Unidos de que podría estar considerando atacar a su vecino. Aquí hay un vistazo a algunas de las preguntas que surgen.

¿QUÉ DICEN LAS DOS LADOS SOBRE EL RIESGO DE CONFLICTO?

Rusia niega haber amenazado a nadie y dice que puede desplegar sus tropas en su propio territorio como le plazca. Ha acusado a Ucrania y la OTAN de aumentar las tensiones y sugirió que Kiev podría estar preparándose para intentar recuperar dos regiones del este controladas por separatistas prorrusos desde 2014. La agencia de espionaje extranjera de Rusia comparó esta semana la situación con la acumulación de 2008. guerra en la que las fuerzas de Rusia aplastaron a las de la vecina Georgia. Lee mas

Ucrania niega haber planeado tal ofensiva y dice que Rusia tiene más de 92.000 soldados concentrados cerca de sus fronteras para un posible ataque. Lee mas

¿QUÉ PROBABILIDAD ES UNA INVASIÓN RUSA?

Reuters habló con más de una docena de fuentes, incluidos funcionarios de inteligencia occidentales y rusos familiarizados con el pensamiento del Kremlin, y casi todos estuvieron de acuerdo en que es poco probable que una invasión sea inminente. Un escenario más plausible, dijeron, era que el presidente Vladimir Putin está utilizando la amenaza creíble de la fuerza militar para señalar que Rusia se toma en serio la defensa de sus "líneas rojas" sobre Ucrania. Ha declarado en numerosas ocasiones en las últimas semanas que no está dispuesta a aceptar el suministro de armas de la OTAN a Ucrania o cualquier presencia militar de la OTAN allí, y mucho menos la perspectiva de una eventual adhesión de Ucrania a la alianza. Putin, agregaron estas fuentes, es experto en la escalada y reducción de las crisis, como lo hizo en la primavera, cuando más de 100.000 soldados rusos se reunieron cerca de la frontera de Ucrania y posteriormente se retiraron. De este modo,

SI LLEGÓ A LA GUERRA, ¿CÓMO SERÍA ESO?

Las fuerzas armadas de Rusia tienen 900.000 efectivos activos en comparación con 209.000 de Ucrania, una ventaja de más de cuatro a uno, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). Pero Samir Puri, investigador principal en guerra híbrida en el IISS, dijo que la ventaja real para Rusia era que ya tiene representantes que luchan en la guerra separatista en el este de Ucrania, lo que le da la opción de vincularse con ellos y extender el área que ya está bajo su control. control. Si fuera a realizar una invasión más amplia, dijo, podría contemplar atacar desde el norte (desde Rusia y su aliado Bielorrusia), desde el este o desde el sur (a través de Crimea, que Rusia se apoderó de Ucrania en 2014), con una asalto naval a las ciudades de Odessa y Mariupol.

¿CÓMO PREPARADA ESTÁ UCRANIA PARA DEFENDERSE?

Ucrania es mucho más fuerte militarmente que en 2014, cuando perdió Crimea ante Rusia sin una pelea real. Tiene misiles antitanques avanzados suministrados por Washington y podría recurrir al apoyo de inteligencia de Estados Unidos. Pero aún se enfrentaría a un adversario abrumador: la ventaja rusa en los tanques de batalla, por ejemplo, es de más de tres a uno.

"Para Ucrania, la cuestión sería ... resistir todo lo que puedan, rezar por la ayuda de Occidente y, en última instancia, contraatacar", dijo Mathieu Boulegue, investigador del grupo de expertos Chatham House de Londres. "Si Rusia invade por completo, la cuestión para Kiev será montar una guerra al estilo de la contrainsurrección para hacer que el costo de la invasión sea tremendo para Rusia".

¿QUÉ MÁS PODRÍA DETENER MOSCÚ?

Occidente impuso sanciones a Rusia después de la toma de Crimea y podría agregar nuevas y dolorosas medidas, como evitar que bombee gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 2 recién construido a Alemania. Putin se arriesgaría a una ruptura completa de las relaciones con Occidente si invadiera. No está claro hasta dónde podría llegar la OTAN en defensa de Ucrania, algo que estaría plagado de riesgos para todas las partes. Ucrania no es miembro de la OTAN, pero no hacer nada dejaría a la alianza como irrelevante.

"Este es el juego arriesgado que se está desarrollando. Tanto en la OTAN en Bruselas como en Moscú habrá cálculos sobre a dónde podrían conducir los escalones. Si la OTAN se desplegara para luchar ... los rusos verían esto como una escalada increíble ", dijo Puri.

"Creo que es poco probable que (Ucrania) termine como un campo de batalla, pero en realidad ese es el tema que Rusia y la OTAN están rodeando en este momento en Ucrania".



reuters