EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El BCRA se queda sin balas para detener un salto del dólar: ya puso u$s6.000 M en el mercado de futuros

 Está cerca del límite máximo en el Rofex pero tiene algo más de margen en el MAE. Se sigue discutiendo como sigue. En el spot vendió hoy u$s35 millones

El resultado electoral no aplacó la presión que existía sobre el mercado cambiario. Tan es así, que el Banco Central -según estimaciones privadas- tuvo que vender otros u$s35 millones y mantiene el vilo si podrá frenar una devaluación del tipo de cambio oficial luego de un acuerdo con el FMI.

La incógnita es tan grande que la autoridad monetaria viene interviniendo en el mercado de futuros (que este lunes mostró una baja con un importante volumen) y estaría ya con muy pocas municiones hacia adelante.

La consultora 1816, fundada por dos ex Banco Mariva, calcula que el "interés abierto" en los mercados de futuros llega a u$s7.800 millones. Esto se desagrega en u$s6.000 millones en el Rofex y u$s1.800 millones en el MAE.

El Gobierno cree que puede evitar una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses
El Gobierno cree que puede evitar una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses

Súper vendido en los futuros

"Nosotros estimamos que el BCRA está vendido en u$s6.000 millones en total, con una posición short de u$s4.500 millones en el Rofex y u$s1.500 millones en el MAE. Si estas estimaciones son correctas, entonces el Central podría llegar a su límite de Rofex (u$s5.000 millones) antes de fin de mes", explica la consultora 1816, una de las observadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía. "Las balas son limitadas en los futuros", dicen.

De esta manera, más allá de que el Gobierno intente acelerar un acuerdo con el Fondo, será difícil que pueda evitar la idea de que habrá una devaluación del tipo de cambio oficial en los próximos meses. De hecho, eso se debate en lo que será el programa de la Argentina y el FMI. El organismo quiere que la suba del spot sea más acelerada (al menos, para que empalme con la inflación) mientras que el Gobierno teme que una mayor depreciación del peso termine fogoneando aún más la inflación.

Claro que las reservas internacional del BCRA, que básicamente no suben en el año, es otro factor de presión del mercado para que haya una devaluación. En diciembre el Gobierno pagará u$s1.900 millones al FMI y las arcas oficiales caerán aún más. Algunos estiman que es muy probable que las reservas líquidas netas vayan a estar entre cero y negativas.

Alvarez Agis dijo que la situación de las reservas es muy comprometida y le preocupa por cómo llegarán a marzo
Alvarez Agis dijo que la situación de las reservas es muy comprometida y le preocupa por cómo llegarán a marzo

Las arcas vacías

Emmanuel Alvarez Agis, de PxQ, manifestó su preocupación por la situación de las reservas en un call organizado por AdCap Securities para sus clientes. En esa charla, el ex vice de Axel Kicillof advirtió que no es claro que las reservas lleguen a marzo (el deadline para cerrar un acuerdo con el FMI por el pago al Club de París) y enfatizó que a este ritmo estarán muy comprometidas antes. Dice que hay que monitorear a qué nivel llegarán en enero y febrero.

Si el acuerdo con llega rápido, las alternativas del BCRA son las mismas de siempre: pisar importaciones intermitentemente y "aguantar" todo lo que pueda.

Por eso el Gobierno sigue pidiendo, aún sin resultado cierto, si los países "ricos" que tienen DEG (moneda del FMI) pueden cederlo esos "dólares" que engrosen las arcas. Esto llevará mucho tiempo y las urgencias priman. ¿Podrá el Gobierno sin reservas evitar una salto del dólar? Como dijo el Presidente, este "segundo tramo del mandato" traerá novedades. Y muy pronto. 



iprofesional