https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central Europeo advierte sobre burbujas en los mercados financieros

 El Banco Central Europeo advirtió sobre las valoraciones tensionadas en muchos mercados de activos, ya que la región continúa recuperándose de la pandemia de coronavirus gracias a las tasas de interés ultrabajas y las medidas de estímulo masivo.

En su informe semestral de estabilidad del miércoles, el banco central de la zona euro mencionó vulnerabilidades en los mercados inmobiliarios y financieros, y agregó que “la toma de riesgos por parte de las entidades no bancarias y la elevada deuda soberana y corporativa se están acumulando”.

Sobre la propiedad, dijo que los riesgos de correcciones de precios a mediano plazo han aumentado sustancialmente en medio de las crecientes estimaciones de sobrevaluaciones de los precios de la vivienda.

“En particular, los hogares con hipotecas de tasa variable o períodos de tasa fija más cortos en sus hipotecas están expuestos a un aumento inesperado en las tasas de interés, lo que podría afectar negativamente su capacidad para pagar su deuda”, dijo el informe.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, también destacó un “notable dinamismo” para los mercados de renta variable y de activos de riesgo, “haciéndolos más susceptibles a las correcciones”.

“Ha habido ejemplos de agentes del mercado establecidos que exploran inversiones más novedosas y exóticas. Paralelamente, los mercados inmobiliarios de la zona del euro se han expandido rápidamente, con pocos indicios de que los estándares crediticios se estén endureciendo como respuesta ”, dijo en el informe.

La compra del BCE se ralentiza

El banco central anunció en septiembre que compraría menos bonos debido al aumento de los precios al consumidor. Esto inició el proceso de reducir lentamente su enorme paquete de estímulo de la era de la pandemia.

La inflación en la zona euro alcanzó el 3,4% en septiembre, lo que representa un máximo de 13 años. Luego, la inflación alcanzó otro máximo de 13 años en octubre, al 4,1%, mientras el bloque monetario luchó contra los crecientes costos de la energía.

En septiembre, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dejó en claro que las acciones del banco central eran una recalibración, pero no una reducción. Esto se debe a que el BCE considera que una mayor inflación es temporal y desaparecerá a lo largo de 2022.

Algunos participantes del mercado creen que el BCE está subestimando las presiones inflacionarias y, por lo tanto, probablemente tendrá que anunciar una subida de tipos antes del inicio de 2023. De hecho, los mercados monetarios han valorado la probabilidad de una subida de 20 puntos básicos para diciembre de 2022.

CNBC