https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DE QUÉ SE TRATA Austria teme un gran apagón mundial: ¿Locura o posibilidad?

 

Austria se prepara para un blackout o gran apagón mundial, que cree sucederá antes de 2026, y otros países siguen el camino.

Austria se está preparando para lo que considera será un inminente fallo en el servicio energético mundial, que se daría antes de 2026, lo que llaman blackout o gran apagón mundial.

La idea de que la red eléctrica internacional podría verse comprometida por una tormenta solar, un fenómeno atmosférico masivo o un cíberataque terrorista, lleva años sobre la mesa de gobiernos del mundo, empresas y mandos militares, explica el potal Xataka.

El 8 de enero de de este año, un fallo eléctrico en una subestación de Croacia provocó una caída de frecuencia que puso en jaque al sistema energético de buena parte de Europa. A partir de este hecho, se encendieron varias alarmas en el Viejo Continente, pero el miedo al Gran Apagón prendió especialmente fuertemente en Viena.

El miedo al Gran Apagón, Austria se lo está tomando muy en serio: la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha dicho recientemente que "la cuestión no es si habrá un apagón, sino cuándo".

Tanner dijo estar segura de que el hecho tendrá presencia dentro de los próximos 5 años.

Es por ello que Austria ha comenzado a planear y ejecutar la construcción de una infraestructura cuya base central no sea la electricidad.

 

Las autoridades austríacas manejan escenarios catastróficos, donde uno de los principales es un blackout indefinido.

 

Por ello han lanzado una campaña estimulando a la ciudadanía a prepararse para un gran apagón eléctrico de duración indefinida, acopiando comida no perecedera, agua y velas.

 

El Ejército austríaco recomienda tener en casa reservas suficientes al equivalente a 2 semanas de cámping, así como pactar de forma previa con familiares y amigos un punto de encuentro y sentar las bases de una red de cooperación vecinal.

 

Para 2025, los principales cuarteles militares austríacos serán autosuficientes en el mayor grado posible en términos de energía, combustible, agua potable y alimentos. Y desde ahí se espera apoyar a bomberos y médicos que requieran electricidad y coordinación en caso de un apagón, explica el portal Deutsche Welle,

 

De hecho, las fuerzas armadas austríacas ya han ensayado escenarios catastróficos.

 

Alemania es otro país al que le preocupa un posible fallo en el servicio energético. Su población ya vivió una situación de este tipo en 2006, cuando Münster experimentó un apagón de casi 1 semana durante la temporada de nieve. Es por ello que los alemanes vienen preparando protocolos ante el evento de un gran apagón desde hace más de 10 años.

 

Otro país que también trabaja en un escenario preventivo ante un posible apagón es Suiza, explica Xataka.

 

En Estados Unidos, desde ha más de 5 años que se trabaja en desarrollar soluciones que permitan sobrevivir"al caos que produciría una tormenta solar:

 

"Adiós a luz, frigoríficos, telecomunicaciones... Bienvenidos a la Edad Media", lo resume el diario La Voz de Cádiz.



urgente24