https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Criptomonedas: por qué las "manos amigas" están bajando el precio

 

Desde que comenzó la semana las criptomonedas no paran de caer de precio y hay una razón "oculta". De qué se trata.

Las principales criptomonedas del ecosistema criptográfico, BitcoinEtherBinance Coin, Solana, Cardano y Ripple, muestran sus balances negativos en color rojo y la repentina caída del mercado preocupa a los inversores. 

Fuente: Coinmarketcap.

Bitcoin y Ether, las dos criptomonedas más valiosas de todo el ecosistema, cayeron casi un 13%. 

Le siguió Binance Coin con un 12%; y SOL, el token de la blockchain Solana, con el 10%. 

Cardano y XRP muestran una caída aún más profunda, precisamente, de más del 17%. 

En esta línea, las cinco criptomonedas que más cayeron son OMG Network, con el 35,42%; Loopring con el 25,68%; The Graph con el 23,99%; y Fantom, con el 23,31%. 

Sin embargo, no todos los inversores perdieron: en medio de la tendencia bajista, hay criptomonedas ganadoras. Por ejemplo, en los últimos siete días, WAX subió 69,47%; Crypto.com Coin el 39%; The Sandbox 32% y UMA el 23%. 

Fuente: Coinmarketcap.

¿POR QUÉ EL PRECIO DE TODAS LAS CRIPTOMONEDAS CAYÓ?

Ballenas de Bitcoin.

Aunque muchos analistas sugieren que la caída está correlacionada al rechazo de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para crear un fondo de índice cotizado (ETF) que sigue el precio spot de Bitcoin, la verdadera razón es que las ballenas comenzaron a liquidar activos digitales de manera masiva, es decir, hay más ventas que compras.

En el ecosistema criptográfico se llaman "ballenas" a aquellos inversores que son dueños de una parte suficientemente grande de Bitcoin. Como en su cartera digital tienen muchos bitcoins, cada movimiento puede influir en su precio.

Según un estudio de National Bureau of Economic Research (NBER), hoy en día 10.000 inversores concentran la mayor cantidad de bitcoins del mercado y por esta razón, son capaces de controlar el precio de la criptomoneda.

Como todas las billeteras de criptomonedas tienen una dirección pública que las identifica, es posible seguir en vivo en redes sociales los movimientos de bitcoin de los inversores "ballena". 

Una de las cuentas que realiza un seguimiento en tiempo real de las ballenas es Whale Alert. Se trata de un bot que automatizó la publicación de transacciones y que, según cuán grande fue el monto, agrega más o menos emojis de una sirena. Se puede comenzar a seguir la cuenta en este enlace.

En las últimas horas, la cuenta alertó sobre movimientos millonarios: una ballena transfirió 1.578 BTC de Coinbase a una billetera desconocida; otra 500 BTC; otra 900 BTC; otra 15.077 BTC; otra 336 criptos; entre otras transacciones.