EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Criptomonedas: ahora es obligatorio pagar impuesto al cheque

 

Las plataformas de compraventa de criptomonedas cobrarán el impuesto al cheque a sus usuarios. De qué se trata la nueva normativa del Banco Central.

Los argentinos que compren y vendan criptomonedas a través de plataformas argentinas de compraventa de activos digitales deberán pagar impuesto al cheque.

Así lo estableció el Banco Central de la República Argentina, por medio del decreto 796/2021, en el artículo número siete.

Precisamente, el Central instauró un nuevo marco de funcionamiento para "extender las transferencias electrónicas" e incorporaron -por tanto, reconocieron como activo financiero- a las criptomonedas y de ahora en más, las plataformas de compraventa de criptos retendrán dicho impuesto.

Según se lee en el decreto, las operaciones vinculadas "a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares" quedan dentro de la normativa.

¿Qué es el impuesto al cheque? La Ley establece que la tasa o alícuota del impuesto al chequees del 0,6% del monto a debitar o acreditar. A modo de ejemplo, ante una transferencia recibida de $ 10.000, el sistema descontará $ 60, el 0,6% del importe por la acreditación.

EL ANTECEDENTE

En la Argentina, las compañías proveedoras de servicios de pagos -conocidas de cara al Central por sus siglas PSP- cobran el impuesto al cheque.

Mercado Pago fue la primera en anunciar, en noviembre del año pasado, por medio de un correo electrónico a sus usuarios la retención de dicho impuesto.

Precisamente, la app automatizó el pago del impuesto al cheque en todas las transferencias que se realicen desde la billetera hacia otras cuentas bancarias.

Sin embargo, las casas digitales de compraventa de criptomonedas no están inscriptas bajo la figura de proveedoras de servicios de pagos (tampoco pueden hacerlo, según explican a este medio empresarios argentinos de criptomonedas) y por esta razón, no estaban obligadas a cobrar impuesto al cheque.

Frente al decreto 796/2021, las casas de cambio de compraventa de criptomonedas deberán retener el 0,6% del capital a debitar o acreditar.

Cabe destacar que el documento oficial lleva la firma de Martín Guzmán, el ministro de Economía.

Los activos criptográficos continúan teniendo "zonas grises" para el Gobierno, debido a que se trata de inversiones 100% digitales y descentralizadas, que dejan fuera del juego a las entidades financieras tradicionales y también a los entes gubernamentales que se encargan de cobrar impuestos.


infotechnology