EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cómo y dónde guardar dólares: las mejores opciones

 Es fundamental guardar nuestros billetes, sean dólares, euros u otras monedas, a resguardo de la humedad, calor excesivo, insectos, etc. para evitar encontrarnos con una sorpresa desagradable en el momento de necesitarlos. En caso de elegir guardarlos en nuestra casa, es necesario hacerlo en un lugar seguro de la misma y en lo posible disimulados para que pasen desapercibidos.

Factores y elementos que pueden deteriorar los billetes

Es importante tener en cuenta y conocer estos factores que pueden dañar nuestros billetes con el fin de mantenerlos en buen estado:

  1. Humedad: idealmente, para conservar los dólares y otros billetes de la humedad, los mismos deberían estar en un ambiente que tenga entre 30% y 55% de humedad en promedio.
  2. Insectos y roedores: no son pocas las personas que cuando van a buscar sus ahorros descubren que los mismos presentan agujeros o bien que les faltan partes debido a insectos, ratas o ratones. Más allá de los diferentes recaudos que comentaremos más adelante, es importante mantener nuestro hogar lo más limpio posible para minimizar riesgos. Tener en cuenta que algunos insectos como los pececillos de plata comen el papel.
  3. Calor excesivo: debemos evitar guardar los billetes en lugares donde la temperatura esté por arriba de los 24° en forma permanente (temperatura óptima entre 10 y 20 grados centígrados).
  4. Bandas de goma elásticas: las famosas bandas de caucho elásticas (también conocidas en algunos países como banditas elásticasgomillasgomitas o ligas) si bien son muy útiles para mantener objetos juntos, no son recomendables en absoluto si se piensa guardar el dinero prolongadamente. Con el tiempo, por ser de caucho se secan y quedan adheridas a los billetes. Al intentar retirarlas, nos quedaremos con billetes manchados.
  5. Luz solar: si bien nadie va a dejar sus billetes expuestos al sol por mucho tiempo, vale la pena aclarar que la luz solar es enemiga de los billetes.

Cómo guardar los dólares en casa

Es muy importante conocer cómo guardar dinero sin que se estropee, evitando así que quede inutilizable.

En primer lugar, vale aclarar que los billetes se producen para que los mismos sean resistentes al uso cotidiano (como la materia grasa que tenemos en las manos), el sol, la luz y la humedad. Son fuertes por el tipo de fibra con el que están confeccionados: algodón, lino, o ambas. Los dólares norteamericanos son una mezcla de 25% de lino y 75% de algodón. El papel moneda del dólar tiene diminutas fibras sintéticas rojas y azules de varias longitudes uniformemente distribuidas en todo el papel.

Sin embargo, los billetes pueden presentar debilidades a ciertos factores nocivos como pueden ser los hongos, que en caso de proliferar, se pueden comer el papel. Los hongos son uno de los máximos enemigos de todo aquellos materiales que contengan celulosa como los billetes.

Con esta información, entonces, ¿cómo conviene guardar los dólares?

Lo ideal es armar una pila de billetes y utilizar una faja autoadhesiva para cerrarla. Las fajas autoadhesivas se venden a bajo costo y son como las que usan las entidades bancarias o financieras. Adicionalmente, se puede utilizar papel de aluminio para envolver cada fajo o bien papel blanco. Luego, introducir el paquete en una bolsa de cierre zip hermética de las utilizadas para guardar alimentos (cuya marca más conocida es Ziploc, en caso de comprar otra asegurarse que no contengan PVC, en inglés suele indicarse como PVC free). Por último pero no menos importante, es recomendable incluir dentro algunos sobrecitos o bolsitas de gel de sílice (silica gel en inglés). Estas bolsitas son aquellas que suelen venir cuando compramos algún producto (por ej. componentes electrónicos) y son utilizadas para absorber la humedad.

Una buena idea es revisar al menos cada 6 meses el estado en el que se encuentra el dinero para poder definir si el lugar elegido presenta algún problema como exceso de humedad o calor.

En caso de detectar durante alguna revisión olor a humedad en los billetes, es recomendable dejarlos orear unos días y cambiar el sitio de guardado.

Errores al guardar dólares en casa

Habiendo detallado la mejor forma de guardar nuestros billetes para ahorrarnos un futuro disgusto, también es propicio a esta altura detallar cuáles son los errores más frecuentes que las personas cometen al guardar dólares, euros u otros billetes:

  1. Uso de bandas elásticas: como comentamos anteriormente, las bandas elásticas se secan y manchan los billetes. En el caso de querer utilizarlas por un tiempo no prolongado por no tener otra opción a mano, podrían usarse por sobre un papel blanco, evitando que las mismas tengan contacto directo con los billetes.
  2. Uso de clips o ganchos: los clips son muy útiles en las oficinas, pero no deben ser utilizados para enganchar billetes. Con el paso del tiempo y la humedad pueden oxidarse y corroerse dejando marcas que manchan nuestros billetes, teniendo como consecuencia la pérdida de valor.
  3. Guardar billetes y monedas juntos: las monedas se pueden oxidar, dañando el material del papel billete, por esto no es recomendable guardarlos juntos.  
  4. Cinta adhesiva: se debe evitar el uso de cinta adhesiva (conocida también como cinta Scotch debido a la marca más popular) sobre la faja de papel, dado que la cinta con el tiempo también se va a degradar, tirando grasa al papel y luego la misma va a pasar a los billetes y los va a manchar. De no usar fajas autoadhesivas, es recomendable en todo caso utilizar algún adhesivo para unir las fajas de papel en lugar de cinta adhesiva.
  5. Guardar billetes con lapiceras: si la lapicera roza algún billete o se produce una pérdida de tinta, puede manchar los billetes.
  6. Usar bolsas o recipientes con PVC: el PVC con el tiempo puede manchar billetes y monedas.
  7. Usar cajas de madera: hay que evitarlas, sobretodo en contacto directo con los billetes, dado que pueden generar manchas y exudar gases que podrían hacer que el dinero se oxide y como consecuencia se estropee. Es preferible en este caso utilizar un cofre de seguridad metálico antes que uno de madera.
  8. Limpieza poco frecuente: Como ya comentamos, no tener limpio nuestro hogar ni ventilarlo diariamente puede atraer insectos y roedores.

¿Cómo ahuyentar pececillos de plata y otros insectos?

Los pececillos de plata (Lepisma saccharina o Silverfish en inglés) son también conocidos popularmente como “bichos de la humedad” y de no combatirlos pueden volverse una plaga. Estos insectos comen papel. Suelen atacar libros y obviamente si encuentran algunos dólares u otros billetes, no harán diferencia.

Pececillo de plata
Pececillo de plata – Lepisma saccharina

Además de lo mencionado anteriormente sobre cómo guardar correctamente nuestros billetes, la limpieza frecuente del hogar y ventilación diaria del mismo de manera que circule el aire, algunas opciones caseras que tenemos para eliminar o combatir pececillos de plata son:

  1. Aceite de lavanda: la lavanda es un repelente natural para los pececillos de plata.
  2. Canela: se puede utilizar en armarios y en los rincones, en polvo o en rama
  3. Aceite esencial de cedro japonés (Cryptomeria japonica): funciona como repelente e insecticida para los pececillos de plata con resultados alentadores, logrando ahuyentarlos en un 80% de acuerdo a un estudio realizado.
  4. Trampa del tarro: una de las técnicas caseras más conocidas para deshacerse de estos insectos. Colocaremos avena en un tarro o frasco de cristal al que cubriremos por el exterior con cinta adhesiva de manera que puedan escalar. Una vez que trepen por el tarro ayudándose de la cinta, no podrán salir del mismo al resbalarse por la pared interior.

Obviamente que si en tu hogar hay una plaga de lepismas, te sugerimos contactarte con alguna empresa de control de plagas o fumigaciones para resolver definitivamente el problema.

Los mejores lugares para guardar dólares en casa

Teniendo en cuenta todos los consejos anteriores sobre cómo preparar los dólares u otros billetes para su guardado, nos resta saber dónde esconder los billetes.

En principio debe tratarse de un lugar fresco y seco. La elección de un lugar con estas condiciones es sumamente importante para evitar que los mismos se humedezcan.

Seguidamente listamos algunas ideas con los lugares más utilizados para guardar el dinero en casa: 

  1. Caja fuerte: las cajas fuertes clásicas. Hoy en día además de ofrecer apertura con llave, vienen también versiones digitales. Algunas son ignífugas, de manera de proteger nuestros billetes y evitar que se quemen en caso de que se produzca un incendio.

    Caja fuerte
  2. Caja fuerte tipo enchufe: estas cajas simulan un enchufe en la pared, una vez quitada la tapa del enchufe, se accede a la caja que suele ser de un tamaño reducido.

    Caja fuerte enchufe simulado
  3. Caja fuerte rejilla de ventilación: este tipo de cajas fuertes, simulan una rejilla de ventilación en la pared. Existen versiones clásicas para abrir con llave mientras que otras versiones son más tecnológicas y permiten abrirse con una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia, la tecnología usada por ejemplo en las tarjetas para pagar el transporte público en muchos países).

    Caja fuerte ventilación simulada
  4. Caja fuerte tapa desagüe: similar a las de rejilla de ventilación pero simulan una tapa de desagüe de agua.

    Caja fuerte desagüe simulado
  5. Caja fuerte reloj: a diferencia de las anteriores, no hay que romper la pared para su instalación, solamente colgar el reloj. Obviamente es de dimensiones pequeñas.

    Caja fuerte reloj simulado
  6. Caja fuerte libro: permite disimular una pequeña caja dentro de un libro falso. Los libros suelen venir en diferentes variantes.

    Caja fuerte libro simulado
  7. Caja fuerte spray o aerosol: aparenta ser un aerosol, pero desatornillando la parte inferior accedemos al área secreta.

    Caja fuerte spray
  8. Caja fuerte lata: a simple vista es una lata de alimentos o conservas, pero tiene un compartimento secreto para guardar objetos de valor.

    Caja fuerte lata simulada
  9. Cajón con doble fondo: construir un doble fondo en algún cajón puede ser un muy buen escondite para ocultar dinero. Hoy en día hay muchos tutoriales paso a paso en YouTube para construir uno.

Cómo conservar los billetes en una caja fuerte

De contar con una caja fuerte en casa, podrías querer guardar el dinero directamente en la misma. Es una muy buena idea seguir los mismos consejos que mencionamos anteriormente para el guardado de los billetes, utilizando papel de aluminio y una bolsa de cierre zip junto con bolsitas de gel de sílice. ¿Por qué? Esto se debe a que el exceso de humedad que existe en la caja fuerte, al no poder salir, puede condensarse y convertirse en agua cuando la temperatura del metal de la caja se enfríe. Al no correr aire y ser un espacio absolutamente oscuro donde no se recibe la luz del sol, se producirá la condensación y como consecuencia moho (hongos), logrando así que el metal de la caja se oxide, junto con los objetos que tengamos dentro. Si tenemos documentos o billetes, los mismos pueden dañarse. Por eso una buena idea puede ser incorporar algún producto antihumedad que ayude a absorber la misma.

Dónde no es recomendable guardar dólares

Ahora que ya detallamos donde nos conviene guardar nuestro dinero, nos toca conocer lo contrario, es decir, donde no es recomendable guardar nuestros ahorros. Es evidente que tenemos que evitar determinados lugares de guardado, especialmente aquellos en donde existan más posibilidades de que nuestros bienes puedan deteriorarse.

A continuación listamos aquellos lugares que no son óptimos para guardar nuestros ahorros:

  1. Baño: nuestro baño puede parecer un lugar seguro de las miradas ajenas. Pero es un lugar donde suele haber humedad y no es recomendable guardar dinero allí.
  2. Heladera, refrigerador o freezer: muchas personas acostumbran guardar dinero en la heladera, refrigerador o freezer, incluso se ha visto en muchas series y películas.  Lamentablemente tampoco es la mejor opción debido al mismo factor: la humedad (si bien algunas personas sugieren que si el freezer es no-frost es una buena alternativa, no lo recomendamos).
  3. Bajo tierra: ¿quién no ha escuchado alguna historia sobre dinero enterrado? Al estar expuesto a la lluvia y por consecuencia a la humedad, se vuelve otra opción para descartar dado que estos factores pueden degradar los billetes (ni hablar que también deberíamos recordar donde enterramos el dinero).
  4. Sótanos: generalmente los sótanos suelen ser lugares húmedos y por esta razón también quedan descartados.
  5. Altillos: a diferencia de los sótanos, en los altillos suele haber calor excesivo, que también es otro factor que puede hacerle daño a nuestro dinero. 
  6. Debajo del colchón: si bien es la frase usada por excelencia para referirse al guardado de dinero en casa, no se espera que hoy en día se utilice este lugar literalmente dado que el dinero puede quedar expuesto a insectos y roedores.
  7. Taparrollos: existe la posibilidad que guardando dinero en los taparrollos de persianas el mismo sea mordido por roedores y terminaremos con dólares rotos, por lo que tampoco es aconsejable.

Riesgos de guardar dinero en casa

Por supuesto que guardar dinero en nuestro hogar tiene sus riesgos y vale la pena repasar los mismos para que los tengamos bien presentes:

  1. Robos: tener el dinero en casa hace que tengamos que lidiar con los ladrones. Es posible recurrir a ciertas medidas para intentar minimizar este riesgo como alarmas, cámaras de seguridad o incluso algún servicio privado de vigilancia. Por otro lado, algunos expertos en seguridad sugieren que si los ladrones encuentran una caja fuerte en tu hogar pueden ponerse más violentos en caso que no puedan acceder a la misma.
  2. Accidentes: en nuestro hogar pueden producirse accidentes que estropeen el fruto de nuestro trabajo:
    • Una rotura de un caño de agua puede mojar y arruinar dinero escondido en una pared.
    • Un incendio puede transformar nuestro dinero en cenizas.
    • Algún miembro de nuestro hogar puede tirar una bolsa, una caja o alguna prenda de ropa donde hayamos escondido dinero.
    • Una persona puede olvidar dónde escondió su dinero (aunque parezca increíble, sucede).
  3. Inflación: debemos tener en cuenta que por más que guardemos nuestros ahorros en dólares u otras monedas consideradas “duras” (aquellas que no se devalúan fácilmente), en 2021 la inflación en Estados Unidos tocó su máximo interanual en 13 años, por lo que si pensamos guardar dinero por muchos años, el poder adquisitivo del mismo irá decreciendo.

Hay muchas historias donde una persona adquiere una nueva casa y haciendo refacciones en la misma suele encontrar dinero oculto en paredes, pisos, cocinas, etc. Esto puede deberse a muchas razones, quizás porque la persona que lo escondió ya haya fallecido y que ningún otro miembro familiar haya estado al tanto de su escondite, quizás porque no haya tenido otros familiares, etc. Es posible que al encontrar estos billetes los mismos estén deteriorados en caso que no hayan sido almacenados de las formas que recomendamos más arriba y tomando todos los recaudos que detallamos en esta nota.

¿Es ilegal guardar dinero en casa?

¡Por supuesto que no! Solamente es necesario tener en cuenta e informarse sobre la legislación vigente de cada país respecto a impuestos. En algunos países, al tener dinero fuera del sistema bancario, es posible que tengas que pagar algún tipo de impuesto, como por ejemplo sucede en Argentina que superando un cierto límite de dinero en efectivo se debe pagar el impuesto a los Bienes Personales.

¿Algunas denominaciones de billetes se deterioran con mayor facilidad?

Sí, generalmente los billetes de menor denominación se deterioran más rápido que los de mayor denominación, dado que tienen un mayor uso cotidiano y, a no ser que sean nuevos, posiblemente ya hayan pasado por varias manos de distintos dueños.

Guardar dólares en el banco

La forma más sencilla y económica de tener nuestros dólares a resguardo en el banco es abrir una cuenta bancaria en dólares norteamericanos para poder depositarlos allí. En ciertos países algunos bancos también ofrecen apertura de cuentas en otras monedas como euros o reales.

La segunda opción bancaria para guardar dólares en el banco, es alquilar una caja de seguridad bancaria. Estos cofres suelen ofrecerse en distintos tamaños y permiten guardar dólares y otros billetes, oro, alhajas, joyas, documentos importantes, etc. Generalmente usan un sistema doble llave, donde una llave la posee el banco y la otra llave queda en poder del cliente. Suelen tener un costo aparte a la cuenta bancaria. 

Algunas personas consideran que mantener el dinero en el banco es más seguro que guardarlo en casa. Pero no todo es color de rosas y la opción bancaria también tiene sus riesgos.

Riesgos de guardar dólares en el banco

Veamos ahora los riesgos que pueden existir al guardar nuestros ahorros en un banco, ya sea en cuenta bancaria o en una cuenta de seguridad:

  1. Restricción de la libre disposición de dinero: en caso que el país entre en crisis, siempre existe el miedo de que no nos dejen disponer de nuestros dólares libremente como la que ocurrió en Argentina en el año 2001 con el denominado “corralito bancario”.
  2. Salideras bancarias: en caso que queramos disponer de nuestro dinero en efectivo nunca es recomendable extraer grandes cantidades de una sola vez. En caso de necesitar hacerlo, existe el riesgo de que nos roben a la salida del banco.
  3. Robo a cajas de seguridad: pese a que los bancos disponen de diversos sistemas de seguridad para acceder a sus cajas, han ocurrido robos en distintos bancos del mundo donde se han vaciado gran cantidad de cofres. Algunos de estos robos han llegado incluso al cine y a plataformas de streaming como Netflix.

Guardar dólares en cajas de seguridad privadas no bancarias

Desde hace algunos años existe una nueva tendencia mundial para guardar nuestros dólares. Se trata de empresas que ofrecen cajas de seguridad privadas. Anteriormente a este servicio, solamente los bancos ofrecían el alquiler de cajas de seguridad. Como ventaja respecto a las cajas de los bancos, las de empresas privadas suelen tener mayor seguridad y ofrecen más servicios, entre los que destacan:

  1. Datos biométricos.
  2. Lectores de huellas dactilares.
  3. Reconocimiento facial y de iris.
  4. Encriptación de datos personales.
  5. Detectores de metales.
  6. Cámaras de seguridad. 
  7. Sensores.
  8. Sistemas antisísmicos.
  9. Barreras infrarrojas.
  10. Personal de seguridad las 24 hs.

Además ofrecen otros servicios y ventajas como:

  1. Cobertura de seguros mayor a la ofrecida por el banco.
  2. Horario extendido respecto a los bancos.
  3. Salas de escritura.

Obviamente a mayor cantidad de servicios, los costos suelen ser más elevados que las cajas de seguridad bancarias.

¿Qué hacer si se encuentran los dólares deteriorados?

Si no estabas informado sobre qué podía ocurrir de no tomar los recaudos necesarios para el almacenamiento de tus billetes y al ir a buscarlos te encontraste con la sorpresa que estaban manchados o rotos, deberías buscar algún banco o empresa para cambiar los dólares manchados. Generalmente siempre hay que resignar alguna comisión para hacerse de billetes nuevos a cambio de los deteriorados.



infodolar