https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cómo hablar de discapacidad en una entrevista de trabajo?


Adecco Argentina comparte una serie de consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar empleo en estos tiempos de nueva normalidad.

 

 

El próximo 3 de diciembre se conmemora internacionalmente el Día de las Personas con Discapacidad. En nuestro país la cifra de personas con discapacidad alcanza un 13%, esto significa que alrededor de 5 millones de personas tienen alguna. Adecco Argentina brinda una serie de consejos para encontrar empleo en estos tiempos de nueva normalidad. 

El índice de desempleo entre las personas con discapacidad alcanza el 75%, el 44% de ellas son jefas de hogar. En esta misma línea un estudio que realizó Adecco Argentina arrojó el siguiente resultado: 9 de cada 10 encuestados aseguró que las personas que tienen alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población*.

Como consecuencia de la pandemia, las empresas debieron adaptarse a la nueva normalidad con una nueva rutina, nuevas formas de integración de equipos y diferentes formas de comunicar. Las ofertas laborales también se adaptaron, los reclutadores prestan atención a otros conceptos, pero así también los beneficios son otros. 

Adecco Argentina ayuda a resolver algunas dudas a la hora de buscar trabajo: 

¿Cómo transformar la discapacidad en una ventaja competitiva? La discapacidad lejos de ser un inconveniente puede servir de ayuda para explicar cómo desarrollaste otras competencias. Las habilidades blandas luego de la pandemia son las más renombradas; paciencia, empatía y resiliencia son algunos aspectos muy valorados hoy en día. 

¿Hay que indicar la discapacidad en el CV? No es necesario, a menos en los casos en que la oferta se oriente a una persona con discapacidad exclusivamente. 

¿Cómo hablar de la discapacidad en la entrevista de trabajo? Que no sea un tabú, en el caso de que la conversación se preste, es recomendable explicarla con naturalidad para que el reclutador también lo tome de esta manera y pueda realizar las preguntas necesarias. Ofrecerse a responder todas las dudas que surjan es una buena oportunidad para que no se quede con dudas sobre el desempeño laboral. Puede servir de ayuda contar cómo se superan las dificultades del día a día con ejemplos prácticos y si será necesaria alguna adaptación. 

¿Es recomendable buscar trabajo “de lo que sea”? Realmente no. Es importante orientar una búsqueda de trabajo, analizar cuáles son las industrias que requieren personal, ya que algunas lograron adaptarse hábilmente a la nueva normalidad. Es importante saber en dónde se quiere trabajar para que a la hora de contar cuál es la motivación por ese puesto o empresa sea más fácil explayarse.

¿Cómo generar una propuesta de valor? No tener experiencia profesional no está relacionado con la capacidad para desempeñar tareas del puesto. Es recomendable identificar las cualidades valorables para cada postulación y analizar cuáles son posibles de cubrir con tu personalidad, fortalezas, actitudes y valores siempre suman a la propuesta de valor. 

 

¿Todo el tiempo debo desarrollar nuevas habilidades? Es importante identificar cuáles son de tu interés y cuáles pueden servirte en este nuevo mundo hiperconectado. Hoy por hoy, las habilidades tecnológicas son las que están más presentes en las ofertas de trabajo, partiendo de que los portales de empleo son online y las entrevistas son en su mayoría por videollamada. 

Siguiendo en línea con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el 1° al 3 de diciembre Adecco formará parte de Expo Inclusión, la primera feria virtual de empleo para personas con discapacidad de la República Argentina. En este evento participarán las principales empresas inclusivas del país, donde los visitantes podrán tomar contacto directo con ellas y postularse a búsquedas laborales en caso de que sean de su interés. Por otro lado, también habrá charlas y actividades acerca de cómo lograr una búsqueda laboral asertiva. 

Esta actividad, que se realiza por primera vez, es una iniciativa de la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay, formando alianzas con Fundación Discar y Crear Comunicación, así como también participan diversas organizaciones que nuclean a los colectivos de personas con discapacidad.

 

 

*Metodología del relevamiento: Del trabajo participaron más de 1100 empresas, de distintos tamaños y orígenes, que brindan servicios o producen en el territorio nacional. Respondieron la encuesta un 65,5% de personas que se desempeñan en puestos de mandos medios, gerencias y altas gerencias, en empresas nacionales, de entre las cuales un 29% son empresas familiares. El 34,50% restante se desempeñan en las mismas posiciones, pero de empresas multinacionales con operaciones en el país.

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar