Con el objetivo de potenciar la capacidad de atención pública de la salud en Argentina, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó el primer desembolso del Programa de Fortalecimiento de Infraestructura en Salud para Unidades Penitenciarias y Unidades Sanitarias de Frontera por US$ 37.6 millones.
La iniciativa cuenta con un financiamiento total por US$50 millones y ha permitido concretar la compra e instalación de módulos sanitarios y su respectivo equipamiento en 30 centros penitenciarios y 13 puestos fronterizos a lo largo de todo el país, en beneficio de 2.6 millones de personas entre privados de libertad, miembros del personal de los sistemas penitenciarios y personas que transiten por las unidades de frontera.
“Este es el mayor desembolso realizado por el BCIE a la Argentina y nos complace que sea para materializar obras tan importantes con las cuales se reforzará el sistema de salud y se garantizará la atención inmediata de millones de personas en el contexto de la pandemia de COVID-19” afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Por su parte, el director de Argentina y Colombia ante el BCIE, Dr. Maximiliano Alonso, agregó: “las obras ya están en marcha, recientemente pudimos recorrer las instalaciones del Centro Penitenciario 4 en la localidad de Ezeiza, constatando cómo este proyecto aporta significativamente tanto a usuarios, como al personal de salud para desempeñar su trabajo en óptimas condiciones. Ha sido un gran trabajo en equipo del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, el Ministerio de Salud y las y los colaboradores del BCIE”.
El Programa, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como agente de adquisiciones, cuenta con un componente de género donde la infraestructura desarrollada permitirá no sólo la atención de mujeres privadas de libertad que padezcan COVID-19, sino también otras afectaciones específicas de esta población.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.