https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Carlos Melconian trazó la receta económica que debería tomar el Gobierno hasta 2023

 

Melconian consideró que el lunes hay que "ponerse a pensar cómo se resuelve esto en el 2023, porque no se va a resolver antes".


El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian advirtió hoy que la economía argentina se puede complicar aún más si no se alcanza un acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI.

"Un no acuerdo con el Fondo te termina de arruinar más", alertó el economista respecto de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno para renegociar una deuda con el organismo multilateral que ronda los u$s44.000 millones.

Melconian criticó las medidas del oficialismo y se refirió al impacto que generó el resultado de las PASO: "Fue conmocionante", consideró en diálogo con Radio Rivadavia.

Melconian sostuvo que esta es una política económica que "no podía llegar a hoy de una manera distinta a esto".

"La política económica general de este Gobierno ha llegado hasta acá porque recoge lo que sembró", alertó.

Con respecto al FMI, sostuvo que "al Fondo no lo quiere nadie y siempre que te metés bajo su paraguas no tenés mucho para ganar".

Pero explicó la importancia de llegar a un acuerdo: "Es para no desemprolijarse más y no entrar en un proceso de atraso, y para transitar con determinada normalidad y marco los próximos dos años".

Sobre el resultado de las PASO, dijo que fue "conmocionante por el formato de los resultados en corte vertical".

Además, señaló que "desde el punto de vista político, da la impresión de que no hubo recuperación".

Melconian subrayó que esa falta de recuperación "hasta se ve en los actores, que prácticamente muestran un intento de despegue del resultado del domingo".

De cara al futuro, Melconian consideró que el lunes hay que "ponerse a pensar cómo se resuelve esto en el 2023, porque no se va a resolver antes".

El economista analizó hoy la política económica del Gobierno y aseguró que hay una única alternativa para transitar los próximos dos años sin “vuelcos” ya que se parte de una base en la que “nunca hubo un plan económico”, sumada “la pandemia de coronavirus que no ayudó”.

“Si no tenés un programa económico y un plan de estabilización tenés que hacerte socio de una alta pero estable tasa de inflación, porque te ayuda a transitar licuando”, explicó hoy Melconian en diálogo con Radio Rivadavia sobre qué alternativas posee el Gobierno ante el escenario por venir.

Además de decir que es necesario “lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para transitar con determinada normalidad y marco los próximos dos años”, sugirió que “mantener una inflación alta ayuda a licuar el gasto público y las levic”.

No obstante, dijo que tiene sus puntos negativos. “No ayudaría a licuar la deuda pública a pesos porque está atada a la inflación y es inlicuable”, explicó, por lo que indicó que el propuesto “es un escenario que lleva a la derrota política pero facilita el tránsito” y que “la inflación es una bomba de tiempo que no van a explotar ahora, sino más adelante”.

“Transitá los dos años a galleta y mate, con una alta inflación, para evitarte el arroz con pollo, que sería el Rodrigazo. Pero claro, es un escenario complicado para adelante, ese es el sapo que se tiene que tragar el Gobierno”, cerró.



ambito