https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BIELSA DIO LA NOTA Dura reacción de Chile a la "intromisión" de la Argentina

 

Declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, provocaron una fuerte reacción en el país vecino, que emitió un comunicado. Qué pasó.

Esta mañana, Rafael Bielsa había calificado a José Antonio Kast de “antiargentino” y “xenófobo, entre otras cosas.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, manifestó el embajador en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Estos dichos de Rafael Bielsa provocaron una dura respuesta del Gobierno de Chile, que calificó sus declaraciones de "intromisión inaceptable".

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa.

Y agregó: “El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

 

Si bien desde el gobierno de Alberto Fernández no se han expresado oficialmente acerca de estas declaraciones de Rafael Bielsa, sí han dejado trascender en varios medios que se trata de un "análisis personal" del embajador que no reflejaría una postura oficial.

 

Cabe recordar que semanas atrás, el embajador también había estado en el centro de la polémica con el país vecino luego de defender a Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), ante la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco. Allí, el máximo representante argentino ante el Estado chileno intentó refutar los argumentos del abogado de la Intendencia Regional de los Ríos.

 

Huala permanece detenido en Temuco, en el sur de Chile, tras ser sentenciado a nueve años de prisión por hechos de violencia producidos en medio de una revuelta mapuche contra el Estado chileno.

FUENTE: Urgente24