https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ARGENTINA: Exportaciones mineras suben 3,4% en sep en base anual

Las exportaciones mineras subieron 3,4% en septiembre en comparación interanual por un valor de US $ 2.191,87 millones, mientras que el monto acumulado en los primeros nueve meses del año creció 20,7% con US $ 2.191,8 millones frente al mismo período de 2020, principalmente por el ascenso de 15,9% en los volúmenes de productos embarcados. 

Las informaciones corresponden al Informe Mensual de Coyuntura Minera de la Secretaría de Minería de la Nación. Durante septiembre, el precio del carbonato del litio grado batería ascendió considerablemente lo que impactó en un aumento del 227% de las divisas generadas vía exportaciones de litio, con respecto a septiembre de 2020. reposición de existencia, como respuesta al fuerte optimismo en el mercado de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP). 

Las divisas generadas por las exportaciones exportan un descenso en dos de sus principales productos básicos. El oro mostro una disminución del 3,9%, mientras que, por el lado de la plata se considera la misma tendencia con una caída del 2,6% con respecto al mismo mes del año 2020. Lo mencionado se fundamenta con menores volúmenes exportados ya que, los precios internacionales, en promedio, para ambos productos, se mantuvieron relativamente estables. 

Respecto de los minerales no metalíferos, los mismos mostraron un comportamiento mixto en las exportaciones de septiembre comparadas con las del mismo mes del año anterior. En el caso de las diatomitas, mantiene el primer lugar con un aumento del 146% en las divisas generadas. Lo acompaña yeso con una suba del 79%, situación que impactó en los saldos exportados. No obstante, en lo que respeta a las cales, registraron un descenso del 66% en las divisas generadas vía exportaciones 

Agencia CMA