https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5 MINUTOS - INFORME ESPECIAL 15/11/2021 ¿PASÓ LA TORMENTA? EL RESULTADO

Finalmente se conoció el resultado electoral de las legislativas, con un Gobierno que perdió por 8,4% a nivel nacional contra Juntos por el Cambio, achicando el margen de diferencia obtenida en las PASO (que había sido de 8,9%). 

Dos millones de votos de diferencia a favor de Juntos por el Cambio ratifican el liderazgo a nivel nacional, quedando como favorito para las presidenciales de 2023. Al mismo tiempo el oficialismo evitó un resultado peor al de las PASO, mejorando los números de PBA. La nueva composición de la cámara de senadores confirma la pérdida de quórum propio, mientras que la cámara de diputados deja al Frente de Todos como primera minoría. 

 A continuación dejamos algunos puntos relevantes sobre lo acontecido, cómo fue la reacción del mercado en el día de hoy y qué esperar para las próximas semanas. 

● El techo de Kirchnerismo bajó mucho hasta el 33% nivel nacional (el Peronismo completo obtenía 45% algunas elecciones atrás contra hoy solo 33%) 

● Acuerdo con el FMI disminuirá caudal político 

● Con el techo actual será más difícil alinear gobernadores y dirigentes de PBA. 

● Déficit primario bajó de 5.5% (dic 2020) a 2.5% junio y desde junio constante en 2.5%. 

● PBA mejoró al oficialismo en las elecciones pero sin tanto dinero distribuido en la práctica. ● Sin acuerdo con el FMI una crisis cambiaria es inevitable. 

● Alberto busca cerrar un acuerdo y aprobación del plan plurianual consensuado con el FMI, pero con el congreso actual y no con el nuevo, por eso el apuro para la primera semana de diciembre. 

● Grueso del ajuste fiscal lo hizo Guzman y lo que pida el FMI gira alrededor de recorte de subsidios mientras que no queda prácticamente espacio para mayor presión fiscal. 

● El problema es el sector externo y tipo de cambio, tuvimos un año de precio muy alto de la soja lo que brindó 10 mil millones USD adicionales a reservas, pero hoy solo quedan 2 mil millones USD. 

● Viene creciendo la demanda de bienes importados. Frenar importaciones ante falta de dólares es una política anti empleo y anti recuperación económica. 

● Con este régimen cambiario es imposible normalizar la economía, pero normalizar trae aparejados costos políticos. 

REACCIÓN MUY MODERADA DEL MERCADO 

Con poco volumen operado en las mesas, se vió un mal día para la cobertura cambiaria. La actitud componedora del gobierno con el FMI y algunos rumores de desdoblamiento cambiario llevaron a un primer día de desarme de exceso cobertura que se había operado las semanas previas a la elección. 

El CCL libre operó en $209 (-3%), futuros de Rofex con caídas a lo largo de toda la curva, desde -1% noviembre a -2,6% abril, con muy poco volumen. En bonos, caída de los bonos dólar linked soberanos del orden del 1,5/-2% con muy poco volumen. 

La contrapartida fue una mejora en la parte corta de la curva de pesos, tanto Ledes (letras en pesos a tasa fija) como CER, pero tampoco hubo gran volumen, todo el mundo adoptando postura conservadora. No se registraron subas en el mercado de tasas de letras en pesos, lo que indica que los fondos comunes de inversión no estuvieron rescatados ante miedo de los inversores. 

También se invirtió el comportamiento de bonos soberanos hard dólar y acciones. Rebote de 3% de los globales frente a caídas moderadas de los ADR argentinos. 

PANORAMA E INVERSIÓN 

Podemos esperar tres semanas de tensión, esperando reacciones tanto dentro del Gobierno como de la oposición, a la espera de la presentación del plan plurianual anunciado en el día de ayer por el presidente. 

Entendemos que la caída en el precio de acciones responde más a cautela post elecciones ante los desequilibrios financieros actuales que a pesimismo por el resultado electoral. El acuerdo con el FMI podría ser “light”, con metas, pero donde el Gobierno decida cómo cumplirlas, buscando convergencia fiscal hacia los próximos años, es decir una suerte de gradualismo renovado. 

Ahí el mercado estaría descontando que el cumplimiento de un plan moderado es de difícil cumplimiento (paridades de bonos en dólares muy bajas y precios de acciones en niveles históricamente bajos), dada la necesidad de ajustes de fondo. 

Desde el punto de vista cambiario, la aceleración del crawling peg debería suceder en los próximos días, ya que no tiene ningún sentido favorecer la apreciación cambiaria. Brecha se podría ir de 100% hoy a 90% en marzo, pero es imperativo reducirla al menos hasta el 50%, dadas las trabas que genera en la macro. 

Las velocidades del crawling peg para achicar la brecha no son consistentes con soltar la demanda de pesos porque no se puede sostener en el tiempo una tasa real negativa y al mismo tiempo evitar que los inversores no busquen al dólar como refugio. 

Dentro de 15 días debería comenzar a ingresar la liquidación de cosecha del trigo, dólares frescos para reforzar las debilitadas reservas. Con un 1T de 2022 con optimismo en base a un acuerdo con el FMI (¿dispondrán de giros adicionales para financiar el próximo plan?) más un 2T de 2022 con flujos de dólares de la soja y maíz son varios meses donde se  puede conseguir viento a favor para lograr consensos y políticas de mediano plazo para acomodar las variables macro. 

Para el mercado de pesos, esta semana ya tenemos la primera licitación post elección, con vencimientos reducidos que no deberían ser desafiantes. 

En el marco de inestabilidad cambiaria e inflación que no vemos que desacelera, seguimos optando por bonos CER como cobertura principal (TX22 y TX23 como principales títulos a tener en cuenta), mientras que para cobertura contra devaluación del tipo de cambio oficial preferimos al TV23. 

Para inversores con mayor apetito al riesgo, los bonos en dólares deberían mostrar alguna recuperación en las próximas semanas, dado la mayor probabilidad de un acuerdo con el FMI y reestructuración de los vencimientos programados. 

En esta curva, el GD35 se muestra como el mejor vehículo dada la paridad actual. En el mercado de acciones será importante observar el comportamiento de los partidos políticos y anuncios económicos que puedan llegar a darse a conocer, aunque los precios actuales para pensar trades a largo plazo parecen adecuados para realizar inversiones de riesgo.