https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Senador demócrata de EEUU presenta "impuesto a los multimillonarios" para el programa de Biden

 Los multimillonarios estadounidenses pagarían impuestos sobre ganancias no realizadas de sus activos para ayudar a financiar una legislación sobre política social y cambio climático del presidente Joe Biden, según una propuesta del principal demócrata del Senado en política fiscal.

El llamado impuesto a los multimillonarios, anunciado el miércoles por el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, forma parte de una estrategia legislativa doble que también incluye una propuesta de un impuesto mínimo de un 15% a las corporaciones más rentables de Estados Unidos, el que se dio a conocer el martes.

Wyden y otros legisladores, entre ellos la senadora demócrata Elizabeth Warren, sostienen que la legislación pretende reducir la evasión fiscal de las empresas y los ricos y podría generar cientos de miles de millones de dólares para pagar los planes sociales y climáticos de Biden, que se espera que cuesten entre 1,5 billones y 2 billones de dólares.

La Casa Blanca respalda el impuesto mínimo de sociedades, que encajaría con un acuerdo global reciente de 136 países, que apunta a las empresas que pagan pocos impuestos o ninguno porque burlan el sistema fiscal internacional.

Sin embargo, el impuesto a los multimillonarios se enfrenta a la posible oposición de algunos demócratas en la Cámara de Representantes, que prefieren alzas directas de las tasas tributarias para las empresas y los ricos como forma de financiar la agenda de Biden.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA) Inc., criticó el plan en Twitter (NYSE:TWTR).

"En algún momento se les acaba el dinero de los demás y entonces vienen a por ti", dijo Musk, cuya fortuna a principios de esta semana se valoraba en unos 230.000 millones de dólares, según Refinitiv.

"A quién se le da mejor la asignación de capital -al gobierno o a los empresarios- es en realidad a lo que se reduce", agregó Musk.

No todos los multimillonarios se oponen al plan. George Soros, el inversor y activista liberal, lo apoya, dijo su portavoz a Reuters el lunes.

El impuesto a los multimillonarios, que entraría en vigor para el ejercicio fiscal de 2022, afectaría a unos 700 contribuyentes con más de 1.000 millones de dólares en activos o 100 millones de dólares en ingresos anuales durante tres años consecutivos, según un comunicado.

Los asistentes dijeron que impondría el tipo impositivo del 23,8% para las ganancias de capital a largo plazo en activos negociables, como las acciones, que aumenten de valor a lo largo del año, hayan sido o no vendidas. También permitiría a los contribuyentes deducir las pérdidas de valor de los activos.

El impuesto también impondría gravámenes a las participaciones de los multimillonarios en empresas constituidas como entidades de paso y en fideicomisos, incluidos los de inversión inmobiliaria, según un comunicado.



investing