https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Revisión G20 Las 7 reformas que propone el FMI para la Argentina: cuáles son las prioritarias

 

El FMI presentó, antes de la reunión de Guzmán y Fernández con Georgieva, un informe los países del G20, con propuestas de política económica para la salida de la pandemia. Deuda y reforma laboral, fiscal y facilitación para los productos en la Argentina.

Antes de la cumbre de presidentes del G20 en Roma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a evaluar al grupo de veinte naciones, el organismo dejó advertencias para Argentina sobre el nivel de deuda y la propuesta de siete áreas de reformas para alcanzar el crecimiento, entre las que están las fiscales, de regulación y principalmente, laborales.

  Mientras la recuperación avanza en la mayoría de las economías, "el ritmo varió notablemente entre países". Después de un fuerte contracción del 3,1% en 2020, se proyecta que la economía crezca un 5,9% en 2021 y 4,9% en 2022. Pero hay "diferencias significativas entre países, impulsadas principalmente por diferencias en el apoyo a las políticas y las vacunas cobertura", aclara el FMI.  

 El FMI sostiene que se mantiene la presión sobre los sectores más vulnerables y abre el juego a expansión de los beneficios sociales y transferencias en algunos países -cita a México y China entre los ejemplos- mientras que para otros promueve "llevar adelante reformas dirigidas a la creación de empleos", como en el caso de Argentina, Brasil y Sudáfrica.


Pero en total, el informe de vigilancia del G20 considera que la mayoría de los países del grupo debe abordar reformas. Para la Argentina propone 7 puntos de reforma, con distintos grados de prioridad, la mayoría dirigidas al mercado laboral. 

LAS REFORMAS DE ARGENTINA

El informe propone en el caso argentino, facilitar las regulaciones del mercado de productos, la liberalización o facilitación del comercio, así como también una reforma de la estructura tributaria.


Cuatro de los ejes están destinados al marco laboral: facilitar la legislación de protección del empleo, reducir la distorsión fiscal laboral, ampliar el gasto en cuidado infantil u otras reformas para aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral y otras medidas activas para el mercado laboral.

Los ejes prioritarios son las regulaciones de acceso a mercados, la reforma impositiva y las políticas activas para el mercado laboral como muestra el gráfico de recomendaciones. Entre las de prioridad media cita la liberalización o facilitación del comercio y con menor grado de urgencia, las reformas para facilitar la protección laboral, las medidas de cuidado para aumentar la participación laboral de las mujeres y las distorsiones fiscales del empleo. 

  Según Georgieva, "las reformas estructurales que mejoran el crecimiento proporcionan la mayor parte de las ganancias adicionales, con las políticas del mercado laboral que apoyan la búsqueda de empleo y el reciclaje, por ejemplo", indicó en su blog. Y agregó "la reforma regulaciones del mercado para crear oportunidades para nuevas empresas al reducir las barreras de entrada. Dicho paquete de políticas de corto a mediano plazo podría impulsar la inversión real agregada".  


ADVERTENCIA SOBRE DEUDA

"La deuda denominada en moneda extranjera se suma a las vulnerabilidades. Persisten las necesidades de financiación y deuda externa considerable en algunas economías", sostiene el Fondo y cita como ejemplo a la Argentina y Turquía.    

 "En algunas economías, más de la mitad de la deuda empresarial no financiera se denomina en moneda extranjera. Tales exposiciones aumentan las vulnerabilidades al flujo de capital con reversiones repetinas, una preocupación particular en medio de recuperaciones divergentes" agrega sobre los mismos casos. 

Las principales empresas con deuda en el exterior refinanciaron sus deudas por orden del Ejecutivo, lo que permitió un ahorro de u$s 1800 millones para el Banco Central según los datos oficiales. En el segundo trimestre de este año, creció la deuda externa del sector privado por el aumento de la deuda comercial vía el financiamiento para exportaciones.

Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, la negociación que el Gobierno lleva adelante con el Fondo es el punto central para resolver el peso de la deuda y desbalance de cuenta corriente. Así lo detalló el domingo en un seminario en el Centro Cultural Kirchner, sobre los u$s 45.000 millones que se buscan refinanciar por el acuerdo de Stand By firmado por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI en 2018.

Guzmán tras la reunión con Georgieva a principios de mes en Washington

En la antesala del cierre de la presidencia pro tempore italiana del G20, Georgieva volvió a reclamar que se acelere la donación y reparto de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI entre los países con mayores dificultades por la pandemia. 


Por los derechos especiales de giro, la Argentina recibió u$s 4.334 millones que serán utilizados para cancelar los vencimientos de este año con el FMI. Parte podría volver de la mano del acuerdo o a través del "Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad" que promueve el G20 con los fondos del FMI.   

INFLACIÓN GLOBAL

Para Georgieva, la política monetaria debería contemplar aumentos transitorios de la inflación, pero estar preparada para actuar rápidamente si los riesgos de aumento de las expectativas de inflación se vuelven tangibles. "La comunicación de los planes de política es más importante que nunca para evitar efectos secundarios adversos a través de las fronteras", advirtió.

La titular del FMI, confirmada tras una investigación por supuesta alteración de un informe del Banco Mundial para favorecer a China, llamó a "calibrar cuidadosamente las políticas monetarias y fiscales, combinadas con fuertes marcos, pueden crear más espacio para el gasto en atención médica y personas vulnerables. Estas calibraciones pueden ofrecer beneficios rápidos hasta 2022".



cronista