https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 18 AL 22 DE OCTUBRE

 En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en el mes de agosto la actividad industrial retrocedió un 0,6% respecto al mes pasado, por lo que presenta su segundo mes consecutivo de bajas mensuales. A su vez, la variación interanual fue del 13,8%, y los rubros que presentaron mayor crecimiento en su producción fueron los equipos de transporte (+88,8%) y las prendas de vestir y calzados (+54%). Por su parte, alimentos y bebidas, un rubro no tan afectado durante el 2020 presentó un aumento de 7,1% interanual. De esta manera, la industria acumula una variación del 19,9% y se ubica un 5% por encima de los niveles previos a la pandemia en el mismo periodo.

Por su parte, la construcción mostró una caída mensual del 2,6% en agosto, frenando así la racha de variaciones mensuales positivas que se mostraron en los dos meses previos. La variación interanual se posicionó en 22,7% y la acumulada en el periodo enero-agosto avanzó un 48,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INDEC, la construcción supera en un 1,1% al periodo enero- agosto de 2019.  Al mismo tiempo, se dio a conocer que en julio los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 21% respecto a julio de 2020, pero una caída del 14% respecto al mismo mes de 2019.

El Ministerio de Economía obtuvo este jueves $ 46.403 millones en la segunda licitación de deuda de octubre, el día en que debutaron las Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites). La licitación marcó el debut de las nuevas Letras de Liquidez del Tesoro, un instrumento precancelable de muy corto plazo destinado exclusivamente a fondos comunes de inversión (FCI). Su primera aparición, con una duración de 21 días, fue baja, se captaron $ 3.576 millones, el 8% del total, a una tasa prefijada del 33,75%.

Los últimos datos de turismo arrojaron que en agosto el turismo receptivo fue de 3.500 personas, mientras que el turismo emisivo fue de 41.000 aproximadamente. Interanualmente, el turismo receptivo muestra un incremento del 112% mientras que el emisivo un incremento del 1031%. Sin embargo, esta actividad todavía no se ha recuperado en lo absoluto respecto a los niveles previos a la pandemia, ya que el turismo emisivo sigue un 88,2% por debajo de los niveles de agosto de 2019, mientras que el receptivo lo hace en un 98,5%.

Por último, el índice general de inflación de septiembre tuvo una variación mensual del 3,5%, una variación interanual del 52,5% y una variación acumulada en lo que va del año del 37%. La categoría que presentó mayor variación mensual fue la de Estacionales (6,4%), lo cual se reflejó en los importantes aumentos en la división de Prendas de vestir y calzado (6%) que encabezan las subas del mes debido al cambio de temporada. Luego, la segunda categoría con mayor aumento fue IPC Núcleo (3,3%) y por último los Regulados, que registraron un aumento del 3% debido a la suba de cigarrillos y Gastos de prepaga. Relacionado con lo anterior, en la última semana el Gobierno ha decidido el congelamiento de precios de 1.245 productos hasta enero de 2022 con la idea de frenar la inflación. Frente a esto, muchos empresarios se han mostrado descontentos, ya que como se ha observado en numerosas experiencias previas este tipo de medidas no son para nada eficaces para combatir la inflación, sino que a lo sumo la transfieren en el tiempo.


invecq