EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PAZ: La mejor Sanación


Por Gurudev Sri Sri Ravi Shankar

 

En el espíritu de la India se reconocen tres niveles de paz. La primera es la paz interior, la de la mente. El segundo es la paz en nuestro entorno inmediato, nuestra familia, amigos y comunidad. El tercer nivel es la paz en el mundo, entre las naciones.

La paz interior es la base primordial para construir la paz en comunidades y familias. Un estado mental pacífico es esencial para el tener el coraje y la confianza necesarias para actuar por el bien mayor de la humanidad.

Mientras la humanidad lidia con el trauma de la pandemia de Covid-19, incluso aquellos que normalmente no se preocupan por la paz están comenzando a buscarla en sus vidas. Las crisis humanitarias en Afganistán, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Yemen, Venezuela, Haiti, y otras partes del mundo han exacerbado aún más la complejidad de los desafíos multidimensionales que enfrenta la humanidad en la actualidad. La necesidad del momento es combatir el flagelo de la ignorancia, las ideologías extremistas y la desinformación. Esta combinación tóxica amenaza los cimientos mismos de la civilización humana.

Sin paz interior, los objetivos externos de paz mundial, el desarrollo sostenible y la integración social seguirán siendo un espejismo.

La paz no es algo que se pueda comprar en los mercados. Esta tiene que nutrirse dentro de cada uno de nosotros.

El principal obstáculo para encontrar la paz interior es el estrés en la mente. Hoy en día, tanto los jóvenes como los mayores están experimentando estrés, soledad y ansiedad en una escala sin precedentes. La depresión y la salud mental se han convertido en una preocupación mundial.

Desafortunadamente, ni en casa ni en la formación de escuela o universidad aprendemos cómo manejar nuestras emociones negativas, cómo deshacernos del estrés y cómo soportar las etapas difíciles de la vida. El estrés y la agresividad están directamente relacionados. Ambos se alimentan mutuamente, creando así un circulo vicioso de violencia.

 

Por otro lado, la fuerza que proviene de la paz interior ayuda a afrontar los desafíos con una mentalidad constructiva.

La paz mundial no podrá ser alcanzada mediante la promulgación de políticas de alto nivel nada mas. Son los individuos pacíficos los que pueden crear un mundo pacífico. Una persona con paz interior podrá impactar positivamente a quienes entran en su contacto y así establecer la paz en su comunidad.

Una mente agitada no puede encontrar soluciones. Se cae por su propio peso y complicara aún más el problema. En estos tiempos difíciles, la paz interior se ha vuelto más importante que nunca. Debemos tener la energía y la sabiduría para percibir nuestros problemas como desafíos y convertirlos en oportunidades. Quizás esta resiliencia y sabiduría es lo que ha permitido que la vida evolucione y prevalezca en los momentos más difíciles del planeta. Las culturas de todo el mundo están repletas de ejemplos de personas que convirtieron las crisis en oportunidades para el beneficio de sus sociedades.

Ahora, nuevamente con la humanidad en la encrucijada de la transformación, necesitamos invocar la paz dentro de cada uno de nosotros, que nos permita superar la crisis actual con coraje, confianza y compasión. La paz interior es la base sobre la cual podemos reunir la fuerza y ​​el compromiso necesarios para llevar la recuperación y la curación al mundo.