EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Naturgy sale indemne del cerrojazo de Argelia al gas

 La decisión de Argelia de cerrar el grifo del gas a España desató todas las alarmas y colocó el foco en Naturgy, aunque los analistas descartaron un impacto en sus cuentas. La sombra del desabastecimiento en plena crisis energética es el principal riesgo con la inflación fuera de control.

La mitad del suministro del gas hacia territorio español estará comprometida desde finales de mes, tras el fracaso de la diplomacia española para convencer a Argelia de que extienda el contrato del gasoducto del Magreb.

Conocido como EMPL (Europe Maghreb Pipeline Limited), este gasoducto une los yacimientos argelinos de Hassi R’Mel con la red española de gasoductos. Naturgy lo opera en el tramo marroquí pero la instalación se nutre de los campos argelinos.

Con la decisión del gobierno argelino, la compañía que preside Francisco Reynés tendrá que devolver la gestión al gobierno marroquí, pero sus acciones apenas notaron el impacto en bolsa. El mercado tenía prácticamente descontado que esto podría suceder.

La ampliación del gasoducto Medgaz cubre a Naturgy

Para compensar el cierre del tubo del Magreb, Naturgy cuenta con el gasoducto Medgaz, del que es propietario en un 49 por ciento.

“Tenemos la ampliación del Medgaz que entrará en funcionamiento a finales de este año, así que por la parte de Naturgy está cubierta”, explicaron a finanzas.com en fuentes de Naturgy.

En concreto, el gasoducto de Medgaz amplió su capacidad un 25 por ciento, pasando de 8.000 millones de metros cúbicos (bcm) a 10.000 millones. Y entrará en funcionamiento  en el último trimestre del año.

Ahora, se trata de ver cómo llega la parte que no entrará por el gasoducto del Magreb, si es por barco o por otra vía.

De hecho, en diferentes presentaciones de resultados, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, indicó que el grupo no necesita realizar en sus cuentas ningún tipo de provisión por el riesgo geopolítico en Argelia, ya que "no tiene exposición material" en el país africano.

El mercado descontaba que Naturgy podría perder el contrato

Las tensiones entre Argelia y Marruecos precipitaron la decisión pero el problema ya estalló en primavera a costa del enredo diplomático entre España y Marruecos que generó la hospitalización de Brahim Galli.

Pero al igual que la empresa descartó el impacto sobre sus cuentas y los riesgos geopolíticos por al exposición a Argelia, los analistas también daban por hecho que el contrato estaba en el aire y se podría perder.

“No implica nada porque era algo esperado por el mercado y la empresa ni siquiera asumía una renovación del contrato en su plan estratégico”, dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.

Impacto reducido sobre el ebitda de Naturgy

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que la renovación del contrato habría sido positiva, en el sentido de que el abastecimiento estaría más asegurado, pero no así por su efecto sobre Naturgy.

El gasoducto del Magreb generó el año pasado un ebitda de 240 millones para la compañía de Reynés, aproximadamente el 6 por ciento del total.  

Pero este año, la proyección de ebitda para el gasoducto del Magreb “era bastante menos”, sobre unos 160 millones, apunta Pérez. Esta cifra es apenas el 4 por ciento de los 3.600 de ebitda que estima este experto.  

Prácticamente no hay impacto porque estaba previsto en lo referente a las estimaciones que se utilizan para las valoraciones”, apunta el analista de Renta 4 Banco.  

Argelia sigue tensando la cuerda con occidente

La decisión de Argelia se enmarca en un contexto de precios de gas al alza y dentro de una crisis energética global y de tensiones políticas en los países europeos.

Sin ir más lejos, el país argelino acaba de anunciar la retirada de su embajador en París, tras acusar a Francia de genocidio, luego de unos comentarios del presidente Macron en relación al odio de Argelia (su antigua colonia) hacia Francia.

Los precios casi se han duplicado en el último mes debido a que las economías en recuperación impulsaron la demanda en medio de restricciones en la oferta. Los inventarios de gas de Europa están en el nivel más bajo para esta época del año en más de una década.



finanzas