https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La estanflación en China es un riesgo ‘muy real’ en los próximos trimestres, dice un analista

 El riesgo de estanflación es “muy real” en China durante los próximos dos trimestres, ya que los precios en las fábricas suben a un ritmo más rápido y una crisis energética en curso daña el crecimiento económico, dijo un analista el miércoles.

La estanflación se refiere a una situación en la que la economía experimenta simultáneamente una actividad estancada y una inflación acelerada. El fenómeno se reconoció por primera vez en la década de 1970, cuando una crisis del petróleo provocó un período prolongado de precios más altos, pero una fuerte caída del crecimiento del PIB.

En China, el índice de precios al productor subió un 10,7% en septiembre en comparación con el año anterior, el ritmo más rápido desde octubre de 1996, cuando comenzó la compilación de datos. Mientras tanto, los cortes de energía en todo el país llevaron a varios grandes bancos a recortar los pronósticos del PIB para China .

Tal situación ha dificultado que las autoridades chinas estimulen la economía a lo grande, dijo Charlene Chu, analista senior de macrofinanzas para China en Autonomous Research.

Hay muchos factores que pesan sobre el crecimiento en este momento que no desaparecerán pronto.

Chu dijo a ” Street Signs Asia ” de CNBC que el estímulo podría intensificar la demanda de energía y agravar la escasez de energía en curso. Al mismo tiempo, las fábricas que tengan que desconectarse durante varios días a la semana debido a la escasez de energía continuarían afectando el crecimiento económico, sugirió.

“Por eso, creo que estamos en una situación en la que hay muchos factores que pesan sobre el crecimiento en este momento que no desaparecerán pronto y probablemente no recibamos un estímulo chino agresivo en los próximos meses”, dijo Chu. .

“Esa será una dinámica diferente a la que el mundo se adaptará”, agregó el analista, y explicó que el mundo está acostumbrado a que China estimule su salida de varias dificultades económicas.

Sin ‘crisis de confianza’ en la propiedad

La economía de China se enfrenta a múltiples desafíos. El crecimiento interanual del 4,9% registrado en el tercer trimestre fue el más lento en un año.

Además de la crisis energética que ha afectado la producción de las fábricas, una desaceleración en el sector inmobiliario también ha frenado el crecimiento.

Los problemas en el sector inmobiliario de China salieron a la luz en los últimos meses cuando Evergrande y otros promotores tuvieron dificultad para pagar su deuda. Eso siguió a una campaña de Pekín para frenar el endeudamiento excesivo entre los promotores inmobiliarios.

Chu dijo que la desaceleración en el sector inmobiliario ha afectado “muy severamente” el crecimiento económico de China. Pero el país no ha llegado a un punto en el que la confianza en el mercado inmobiliario primario se derrumbe, dijo el analista.

“No creo que las autoridades estén buscando crear una crisis de confianza en todo el sector de promoción”, dijo Chu.

CNBC.