https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Julián Domínguez se planta en la interna del Gabinete: "La política en mi ministerio la manejo yo"

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dijo que la reapertura de exportaciones a China "no influirá en el precio" de la carne y sobre las diferencias por el tope a las exportaciones señaló: "la política de mi Ministerio la manejo yo".


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que en este año Argentina “registra un récord de exportaciones” agropecuarias, aseguró que “no hay cepo” sino una política de equilibrio para el desarrollo, al tiempo que negó una interna con funcionarios la Secretaría de Comercio Interior, por el aumento al 24% en el tope a las exportaciones de carne a China que dijo, "de ninguna manera significará un aumento en el precio interno de la carne.

Ante una consulta de A24.com sobre cómo influirá en el precio de la carne la reapertura de exportaciones a China, Domínguez señaló que “esta apertura de exportaciones de 140.000 vacas (viejas) no van a incidir ni impactar en el precio de la carne, de ninguna manera”.

El ministro también se refirió al recambio de la funcionaria saliente, Paula Español por el designado Roberto Felletti en la secretaría de Comercio Interior. Planteaba antes de asumir, la necesidad de fijar las exportaciones de carne solo en un 12% del stock ganadero, la mitad de lo que estableció el Gobierno en la última resolución.

El ministro dijo a A24.com que “el tope del gobierno 24% es una cuestión técnica, natural para llegar a un equilibrio en el stock ganadero"; “no lo pone el gobierno, lo pone la ciencia”, enfatizó

Advirtió que tomó esa decisión para “llegar a un equilibrio porque se estaban vendiendo animales (vacas embarazadas) frente a un nivel aspiradora de la demanda China que no tiene límites". "El mercado chino hicimos mucho esfuerzo en abrirlo pero tiene que tener un nivel razonable de desarrollo”, dijo.

Domínguez explicó que “el indicador internacional de exportaciones de equilibrio es el 17% y Argentina exportó en 2020 el 29%. Tenemos que lograr una relación de equilibrio entre la cantidad de ganado que tenemos, el precio de la faena y el sueño es llegar al millón de toneladas de exportación pero con un precio mucho más alto de faena. Si queremos lograr esta meta, tenemos que hacer progresivo y sostenido el aumento del precio de faena”, indicó.

En diálogo con periodistas en la Casa Rosada, el ministro presentó un informe en el que muestra que este año el país registrará “un récord en las exportaciones” tanto ganaderas como agropecuarias, y dijo que “no hay cepo a las exportaciones”.

Domínguez atribuyó a sectores “especulativos que quieren beneficiarse con ganancias sobre los productores” los rumores de nuevas retenciones a las exportaciones agropecuarias el año próximo, y pidió “cuidar a la gallina de los huevos de oro que son los pequeños productores''.

Domínguez negó interna pero afirmó: "La política agropecuaria la manejo yo"

Con críticas al empresario, Roberto Feletti dijo:

Con críticas al empresario, Roberto Feletti dijo: "Quiero hablar racionalmente de costos y margen de ganancia"

Domínguez negó que haya desatado una interna entre su Ministerio y la ex secretaria de Comercio interior, Paula Español, cuyo desplazamiento al Ministerio del Interior algunos vincularon a una supuesta demora en la aplicación de la resolución del Ministerio de Agricultura que previo acuerdo con las entidades agropecuarias, aumentó el cupo de exportaciones de carne a China.

Cuando se lo consultó sobre diferencias con declaraciones de Roberto Felletti, Domínguez insistió: “No opino lo que pasa en otros ministerios, pero la política agropecuaria la manejo yo, no tengo que compartir las decisiones”, señaló Domínguez.

Y agregó: “De ninguna manera es cierto, no me introduzco en otro ministerio. Lo que hicimos por indicación del Presidente es ordenar el mercado, y estamos tomando medidas para cuidar a los productores más chicos”, señaló.

El ministro aclaró que tampoco opinará sobre temas que no le competen, como los controles de precios de alimentos que hará Comercio Interior para intentar contener la inflación en los precios de alimentos, entre ellos la carne.

Domínguez contra los exportadores especuladores

El ministro apuntó contra los que “especulan y anuncian que habrá cierre de exportaciones o un nuevo cepo al maíz” porque dijo “lo que hacen es beneficiar a los grandes exportadores que le pagan al productor cualquier precio con el argumento de que no pueden comercializar su cereal”.

“De esto tenemos que hacer mucha docencia porque terminamos perjudicando a la gallina de los huevos de oro. Entre el productor y los exportadores, me quedo con los productores, voy a informar para que se entienda cómo funciona un negocio que está concentrado”, señaló y advirtió que "el 99,6% de estas operaciones internacionales lo registraron 9 empresas. Que No macaneen porque siempre terminan perjudicando al productor”.

Domínguez anticipó que por orden de su ministerio van a aumentar los controles a los exportadores, para que identifiquen la compra, el destino y la fecha de arribo porque no podemos permitir sin la previa evaluación más exigente cuál es el destino la compra del barco”.

“No hay cierre de exportaciones ni cepo, creo en el comercio, quiero exportar todo lo que la capacidad productiva permite pero no puedo exportar lo que no tengo. Quiero que las empresas que exportan sean argentinas, ojo porque acá intervienen también los golpes especulativos", insistió.

Finalmente, Domínguez dijo que al Gobierno "le gustaría mayor participación de productores y empresas argentinas en las exportaciones, que esa renta que sale quede en manos de capitales nacionales”.

Stella Gárnica
Por Stella Gárnica  a24