https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

JP Morgan ¿un refugio de valor?

 Mientras el Nasdaq y el S&P cayeron un 6% y 5% respectivamente, JP Morgan ni se inmutó y se encuentra en máximos históricos. Tasas, nuevos negocios y la Fed. Quedate que te explico cómo afecta eso y por qué el mayor banco de EE.UU tuvo este rendimiento.

Antes que nada, les quiero dejar el gráfico de JP Morgan (JPM):

Su rendimiento es siempre muy similar al índice más representativo de la bolsa de EE.UU, aunque se diferenció mucho estas últimas semanas, justo cuando la tasa de interés comenzó a subir. ¿Coincidencia? Veamos.

Tasas de interés

Septiembre fue un mes malo para las acciones: el S&P y el Nasdaq cayeron casi un 5% y 6%, respectivamente.

Motivos sobran: variante Delta, problemas en la cadena de suministro, crisis energética en China y Europa, temor a la inflación y a la quita de estímulos de la Fed (tapering), incertidumbre de China por Evergrande. JP Morgan, sin embargo, cerró septiembre 2,3% positivo. La tasa a 10 años, por su parte, escaló un 17%.

La Reserva Federal está en boca de todos, ya que se teme que comience a aplicar otras medidas. Si toma una postura más restrictiva (hawkish), el mercado accionario se verá afectado.

Como se espera que el tapering inicie pronto, el mercado se llenó de incertidumbre, lo que provocó importantes caídas. Además, presentaron un sendero de tasas de interés más elevadas para 2023 y 2024 y un nuevo aumento en la inflación para el año que viene. 

Las consecuencias en las tasas de interés estuvieron a la vista: la de 10 años llegó al 1,52%. Este efecto es esperable y va de la mano de la caída de las acciones. El mercado se anticipa a la quita de estímulos y a la suba de tasas.

Veamos el rendimiento de JPM y la tasa de 10 años, desde el 2020:

Claramente están correlacionadas de manera positiva y la suba de tasas reciente fue el catalizador para que JPM volviera a máximos históricos.

¿Cómo afecta una suba de tasas a JP Morgan? Básicamente el negocio del banco es tomar dinero a corto plazo y prestarlo a largo plazo. Es por eso que, ante un aumento en las tasas, el banco se ve beneficiado.

Reconversión

JP Morgan llegó a máximos históricos y, gracias a la suba de tasas, no fue afectado por la reciente caída global. ¿Cómo hizo para sobreponerse a la pandemia luego de la frenética caída en la actividad?

Tengamos en cuenta que los ingresos comerciales de JP Morgan cayeron un 30% contra el mismo trimestre del año pasado, algo lógico luego de la pandemia.

El banco (y toda la industria) había apartado miles de millones de dólares a modo protectivo por las posibles pérdidas crediticias. Dichos fondos han sido liberados ya que los prestatarios no tuvieron las irregularidades previstas. Esto ocurrió debido a que se mejoraron las perspectivas económicas de EE.UU.

Otro factor principal que explica la reconversión de JP Morgan es el peso específico que tomó la banca de inversión en su negocio. Este sector ayudó a compensar la caída del sector comercial y superó las expectativas del mercado. La solidez de la actividad de fusiones y la financiación de adquisiciones fueron determinantes para lograr USD 3.4000M de ingresos en el sector en el último balance trimestral.

Además, el banco también ha permitido a sus principales clientes acceder a fondos de criptomonedas. 

Valuación

JP Morgan es el banco con la mayor capitalización bursátil de EE.UU, llegando a USD 488.000M.

Cotiza a 11 veces ganancias (price-to-earnings) y 8 veces ventas (price-to-sales) y tiene actualmente un dividendo anual del 2,16%.

Para que tengan una referencia, Bank of America vale USD 359.000 y cotiza a 15 veces ganancias y 8 veces ventas.

Conclusión

JPM es una acción de valor que ha sabido reinventarse y amoldarse a los nuevos negocios. Tiene un dividendo anual alto y esperan aumentarlo aún más, por lo que es sumamente atractivo.

Además, el nuevo aumento de tasas puede llegar a beneficiarlo, ya que tendrá otros márgenes de ingresos.
Como siempre, no hay que olvidar el contexto actual en el que estamos, con valuaciones estratosféricas luego de la inundación de liquidez por parte de la Fed. Por lo que, en caso de invertir en JPM, recomendamos utilizar siempre stop-loss.



POR MIGUEL BOGGIANO