EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Inacción de autoridades del Municipio de San Francisco -Córdoba- impiden el avance de la fibra óptica en la localidad

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet -CAPPI-, expresa su profundo desconcierto ante la negativa a autorizar las obras de tendido de fibra óptica en el municipio de San Francisco, Córdoba, que atenta contra la expansión de internet en el país, justamente en un momento en el que la pandemia ha puesto de relieve el rol que tiene la conectividad para la continuidad del trabajo, la educación y la vida cotidiana de los ciudadanos. Aun cuando el DNU 690/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional establece que internet es considerado un servicio público, las autoridades de este Municipio de la Provincia de Córdoba frenan el avance de esta infraestructura esencial para el desarrollo.

En este sentido, y a contramano del mundo, el presidente del Municipio de San Francisco, Córdoba, y los miembros de la bancada oficialista del Honorable Consejo Deliberante no aprueban ni tratan un proyecto que significa inversión en infraestructura para la ciudad y la provincia, algo particularmente llamativo tomando en cuenta que las telecomunicaciones y el acceso a internet son considerados hoy en todo el mundo una herramienta clave para que la población pueda trabajar y estudiar, así como acceder a la información y servicios de salud y al entretenimiento.

Internet Services S.A., uno de los proveedores de servicios de Internet de banda ancha líder de la ciudad de San Francisco, cuenta en la actualidad con más de 4.800 clientes en la localidad en la que está presente desde hace ya 12 años. La obra de FTTH que busca llevar adelante en la ciudad, con una cuantiosa inversión, contempla llegar con fibra óptica directa a una parte importante de los hogares del municipio. Como parte de su plan regional de desarrollo de infraestructura, Internet Services S.A. ya ha desplegado redes de FTTH en otras ciudades de Entre Ríos, como Concepción del Uruguay y Basavilbaso, así como en diversas localidades de Corrientes y Santa Fe.

Este tipo de decisiones arbitrarias, que ponen barreras innecesarias e injustificadas al desarrollo de la infraestructura de internet son las que le impiden a los ciudadanos de muchas ciudades de Argentina, como es el caso de San Francisco -Córdoba-, acceder a tecnología de última generación y servicios de conectividad de gran capacidad de ancho de banda.

En el municipio de San Francisco, al igual que en muchas otras localidades del país, existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de los postes de tendido eléctrico, de luminarias y cableado de TV, donde quienes tienen el control de ese recurso, en muchos casos actuando como un monopolio de la infraestructura pasiva existente, obstaculizan su uso compartido, algo que se traduciría en un mayor desarrollo de internet en el país. Al favorecer las condiciones para el avance de las obras y permitir que todos los actores puedan utilizar los postes existentes, se genera una reducción de costos en el despliegue de nueva y más moderna infraestructura, que beneficia directamente a los usuarios, permitiéndoles acceder a un servicio de mayor calidad y mejores tarifas.

Sobre este lamentable incidente, Marcelo De Ambrosio, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet -CAPPI-, afirmó: "Este nuevo caso, en el que las autoridades de un municipio actúan a espaldas de las necesidades de sus ciudadanos, no es nuevo ni único en Argentina, ya que la problemática del acceso a los postes y los permisos municipales, por acción o por omisión, sigue frenando inversiones de PyMEs que están dispuestas a desplegar redes FTTH. El caso de San Francisco, Córdoba, es apenas uno de los muchos en los que la falta de conocimiento de quienes toman las decisiones en los municipios condena a sus habitantes a quedar rezagados del avance tecnológico y de la posibilidad de tener servicios de internet de calidad".

 

Acerca de CAPPI

La Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet –CAPPI-, reúne a pequeñas y medianas empresas proveedoras de internet de la República Argentina que, a través de la asociatividad y la complementación, buscan motorizar el sector y promover un crecimiento sustentable, de la mano de las nuevas tecnologías de la información.

Participan en CAPPI distintas empresas y emprendedores dedicados a la conectividad, internet, el desarrollo de productos de software, servicios de soporte y la capacitación informática, entre otros.

Más información en http://www.cappi.org.ar