https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FUEGO DESCONTROLADO Denuncian a Schiaretti por demorar la emergencia roja por los incendios en Córdoba

 Mientras los focos continúan expandiéndose a pesar del mejoramiento del clima, desde la ONG Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) llevarán al gobernador a la Justicia por tomarse su tiempo a la hora de decretar la medida que hubiese significado la ayuda del gobierno nacional.


El biólogo Raúl Montenegro y el abogado Juan Smith presentaron ante la Justicia de Córdoba una denuncia penal contra el gobernador Juan Schiaretti por “demorar criminalmente la declaración de emergencia roja que habilita el pleno auxilio de la Nación y otras provincias para combatir los descontrolados incendios” que actualmente sufre la provincia.

“Pese a que ya se registraron tres muertes y hay más de 50 mil hectáreas quemadas, el gobernador Juan Schiaretti sigue encaprichado en no declarar la emergencia roja y en rechazar el ofrecimiento de auxilio pleno de la Nación. El gobernador se limitó a pedir dos aviones, y cuando la magnitud del fuego crecía, solicitar otros dos aviones y un helicóptero, pedidos que fueron satisfechos por la Nación. Pero la provincia siguió sin declarar la emergencia roja”, indicó Raúl Montenegro.

En estos momentos, la situación aún se encuentra lejos de ser controlada. De acuerdo a las autoridades provinciales, los bomberos y brigadistas combaten el fuego en la zona de San Pedro Viejo. Si bien las condiciones meteorológicas mejoraron, existen focos activos que generaron millones de pesos en destrucción de propiedad privada, fauna y seres humanos que perdieron la vida luchando para preservar lo poco que les quedaba.

El abogado Juan Smith indicó: “resulta inaceptable que deban morir personas y ambientes nativos de la provincia porque el gobernador Juan Schiaretti no quiere solicitar auxilio nacional. El gobierno provincial se limitó a hacer compra de material de reemplazo, anunciado después de los incendios de 2020, en lugar de montar un verdadero sistema de prevención y control del fuego. Esperamos que la Justicia actúe en defensa de la gente y los ambientes nativos pues ya no queda margen para más errores y torpezas”.

El biólogo Montenegro pertenece a la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM), una ONG sin fines de lucro de la ciudad de Córdoba, cuyo fin es el desarrollo sustentable y fue reconocida internacionalmente por organizaciones de la talla de la Minewatch de Gran Bretaña, la Social Forestry Network y la Biomass Users Network de Estados Unidos, y tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)