EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El FMI advierte que la inflación de Argentina está "desanclada" por la emisión monetaria

 El organismo mejoró la previsión de crecimiento de la economía argentina, aunque advirtió sobre el problema inflacionario.


El Fondo Monetario Internacional mejoró sus proyecciones de crecimiento de la economía argentina, aunque advirtió que la inflación está "desanclada" por la emisión monetaria.


El organismo presentó este martes su informe mundial de perspectivas económicas en el inicio de la asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, que se realiza en Washington adonde viajó el ministro de Economía, Martín Guzmán.


En ese informe el FMI estima que Argentina crecerá 7,5% este año, algo más de un punto por encima de su anterior pronóstico. En junio pasado, el Fondo había vaticinado un crecimiento de 6,4% para 2021. La cifra está por debajo de la expectativa del Gobierno, que sostiene que la economía crecerá este año un 8 por ciento.


Otra alerta del informe es respecto a 2022, cuando el FMI advierte que el crecimiento se desacelerará al 2,5 por ciento. El Presupuesto del gobierno argentino prevé que el crecimiento el próximo año sea del 4%. Las estadísticas del FMI reflejan que la recuperación de la economía argentina en 2022 estará entre las más débiles de Sudamérica.


Con relación a la inflación, el FMI aclaró que las variables fiscales y de suba de precios se excluyen de la publicación para el período 2021-26, "ya que están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes".


Además de la negociación del nuevo acuerdo, el Fondo no publica cifras de inflación de Argentina por la manipulación de datos registrada entre 2007 y 2015. "Dada la limitada comparabilidad de estas series debido a las diferencias en la cobertura geográfica, las ponderaciones, el muestreo y la metodología, la inflación promedio del IPC para 2014-16 y la inflación de fin de período para 2015-16 no se informan en el informe WEO de octubre de 2021", puntualizó el reporte difundido desde Washington.


Sin embargo, sobre este punto hizo un análisis más detallado la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, durante una conferencia. 


"Vemos que la expectativa de inflación de Argentina está desanclada, en parte es por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina", advirtió Gopinath. "Es el cuadro actual en el momento, seguimos trabajando a nivel técnico muy de cerca con el gobierno de Argentina para llegar a soluciones para un crecimiento más sostenible", agregó.


Por otra parte, el Fondo proyectó que el desempleo -que en la Argentina alcanzó al 11,6% en 2020- bajará a 10% este año y al 9,2% en 2022.


Copyright La Politica Online SA 2021.