https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entre nuevas medidas, los activos pierden valor - RAVA

 Mercado internacional

Rueda tras rueda, el mercado de Estados Unidos persiste en exponer retornos diarios opuestos a su anterior, y esto mismo daba la sensación que podía aplicarse nuevamente hoy. Sin embargo, los tres principales índices recuperaron terreno hacia el final de la rueda y concluyeron con buenos números positivos. De lo que no hay dudas, es que envueltos entre distintas variables globales, los activos en Wall Street se muestran erráticos y la inconstancia canta presente.

En esta línea, son varios los factores internacionales que ponen incierto a los inversores de Wall Street, empezando por las dudas que todavía provienen de China ante Evergrande y otras empresas del rubro que también muestran inquietudes en cualidad de solvente. Además, los problemas energéticos que se trasladan del continente asiático al europeo, con el foco en el sector de petróleo y gas, y con temor a que se trasladen a precio hacia el resto de los bienes.

Por otro lado, hoy se conoció el informe de empleo ADP, que intenta funcionar como un anticipo a los datos de empleo. Este mostró signos positivos según lo esperado en relación con las condiciones económicas actuales. No obstante, los datos de empleo oficiales llegarán el viernes y seguramente serán clave para evaluar el estado actual de la recuperación económica en la que tanto énfasis pone Jerome Powell, presidente de la FED, ante las posibles modificaciones de las políticas monetarias.

Las principales criptomonedas sí tuvieron un excelente día de principio a fin, principalmente bitcoin que se llevó todo el protagonismo durante las últimas 24 horas, tiempo suficiente para llegar a tocar los US$ 55.000. En el caso de Ethereum, también mostró síntomas positivos al alcanzar los US$ 3.600; esto mismo se reflejó en los activos por mercado GBTC y ETHE que alcanzaron alzas de 5,79% y 2,49% respectivamente. Además, el resto de las empresas vinculadas a blockchain y criptomonedas expusieron retornos muy atractivos.

Mercado local
Nuevamente las normativas atraviesan al mercado bursátil y los bonos soberanos pagaderos en dólares son los más afectados, además de otros valores negociables que también se integran al efecto colateral.

De acuerdo a una nueva Resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dictada en coordinación con el BCRA y el Ministerio de Economía, desde hoy se aplican nuevas medidas que condicionan la operatoria de instrumentos con liquidación en moneda extranjera.

Entre lo más destacado, el AL30 y resto de los bonos soberanos con legislación local se vieron modificados en la venta por MEP en un máximo de 50.000 nominales por semana vía PPT, además de estar imposibilitada la transacción en caso de haber operado 30 días antes otro instrumento distinto con liquidación en moneda extranjera y, también, la imposibilidad de hacerlo durante 30 días posteriores. En el mismo sentido, si se opera un bono dolarizado de legislación local, por 30 días no se podrá transaccionar con otro instrumento ante liquidación en moneda extranjera, es decir, solo estarán habilitados los de la misma legislación local hasta cumplido el periodo de la última transacción realizada.

Según aclaran, el endurecimiento de las medidas vendrían con énfasis de una mejor administración del mercado de cambios, menor volatilidad financiera y contención de los flujos financieros sobre la economía real, en el mercado de la política económica actual.

En este contexto, las acciones que componen al panel líder se mostraron mayormente a la baja, arrastrando al índice Merval que cedió cerca del 0,96% hacia los 77.443 puntos. Entre las más afectadas se encuentran PAMP con 2,83% en baja junto con YPFD y TRAN con cifras cercanos al 2% perdedor. Por otro lado, el volumen operativo de los Cedears fue contundentemente superior al de las acciones argentinas.

Con respecto a los bonos, estos fueron los más afectados durante el día de hoy. Con las nuevas medidas de por medio, la curva de bonos soberanos en dólares sufrió bajas a lo largo de toda la curva en ambas legislaciones (local y exterior), con importantes retrocesos en la legislación local superiores al 1,5% en distintos tramos. Por su parte, la legislación exterior mostró la mayor baja en el GD30D con 1,25%, mientras que otros cerraron neutros o con leves bajas.




Javier Rava

Director