EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Encuentro regional en la Patagonia Norte para el desarrollo sustentable del sector acuícola

La cartera agropecuaria nacional aprobó 2 proyectos más por un total de $16.853.321, a través de la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura.

A partir de la definición política de jerarquizar la acuicultura nacional, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, mediante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que conduce Carlos Liberman y la Dirección Nacional de Acuicultura, a cargo de Guillermo Abdala Bertiche, se llevó adelante la implementación de un encuentro regional para el desarrollo sostenible de la Acuicultura. Así, en el marco de la Ley 27.231, se diseñaron diferentes acciones de intervención e impulso sectorial a partir de los instrumentos dispuestos por la referida norma y el Fondo Nacional para el Desarrollo de Actividades Acuícolas.

De esta manera, la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura, presidida por el Ministerio, integrada por INTA, SENASA, INTI, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e INIDEP, sesionó y aprobó los proyectos presentados por la Universidad del Comahue (UNCO), para el desarrollo sustentable del sector acuícola, por un monto total de $16.853.321.

Se trata de dos iniciativas que son financiadas a través del FONAC (Fondo Nacional de Desarrollo Acuícola) y permitirán fortalecer al entramado productivo y contribuir a la sostenibilidad sectorial, mediante el uso de tecnología de punta para el monitoreo de las producciones locales y regionales; y el mejoramiento de la calidad genética para la producción de Trucha Arcoiris.

Seguidamente, el director nacional Abdala concurrió al Aula Magna de la UNCo, junto a los integrantes de la Comisión Asesora y las autoridades universitarias y de las provincias de Río Negro y Neuquén. Allí se expusieron los lineamientos de desarrollo sectorial sustentable para la región de Patagonia Norte, de la mano de las autoridades provinciales y organizaciones de Ciencia y Tecnología, Producción, Ambiente, Sanidad e Investigación, constituyendo la base de impulso financiero, productivo y de transferencia de conocimiento para contribuir a un diseño sostenible del sector.

Durante la tarde del mismo día las autoridades recorrieron los establecimientos productivos: Manila SA, Salmon Trout SA, y Truchas Alicurá SRL. Las últimas dos empresas se han asociado a compañías pesqueras, producto del diseño de vinculación sectorial impulsado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y quienes desarrollarán amplios programas de inversiones para la producción y comercialización de truchas, como las primeras 2 iniciativas de complementación anunciadas, con inversiones superiores a los 22 millones de dólares.

Finalmente, se recorrió el Centro Regional Universitario Bariloche, dependiente de la UNCo. Este Centro será el núcleo para el desarrollo del Proyecto que contempla la reparación de la infraestructura edilicia de forma total y la instalación de nuevos contenedores de cría y sistema de incubación y alevinaje.

La nueva infraestructura de cría permitirá mejoras sustanciales en la calidad y eficiencia en el manejo de primeras etapas de desarrollo de la Trucha Arcoiris. Asimismo, esta nueva configuración permitirá, en una etapa posterior, la incorporación de tecnología para la implementación de un Sistema de Recirculación, que contribuirá en forma determinante al desarrollo de alternativas productivas locales.

Al respecto, el subsecretario Liberman aseguró que "Argentina comenzó en 2020 a alinearse a la tendencia mundial del horizonte de crecimiento sectorial acuícola y la generación de proteínas acuáticas de consumo. Estamos dando un verdadero paso por primera vez en la historia, al poner en valor una ley de desarrollo sustentable, junto a su financiamiento específico, con una mirada productiva y federalmente distribuida para generar alimentos, trabajo y desarrollo productivo.

Una economía azul es posible solo si se contempla desde su diseño en armonía con el ambiente.