EDENOR

EDENOR

BANCO HIPOTECARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El riesgo de desabastecimiento de gas es "bajo", pero habrá una "escalada enorme de precios", advierte experto

 El riesgo de que este invierno se produzca un desabastecimiento de gas natural para las familias en España es "realmente bajo", aunque lo que cabe esperar es una "escalada enorme de su precio durante los próximos meses", según la opinión del profesor de OBS Business School Rodrigo Yagüe.

Las consideraciones de este experto se producen en el marco de la visita que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, realizará hoy a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España.

Argelia es el proveedor principal de gas natural para España y buena parte del mismo era transportado vía Marruecos, en concreto, a través del gasoducto Magreb-Europa.

Sin embargo, tras la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos anunciada el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano con España.

Ante este problema, España y Argelia han llegado a un acuerdo de suministro mediante dos vías principales: se va a suministrar el 25% del gas a través del gaseoducto de Medgaz y el otro 75% mediante barcos en forma de gas licuado", ha recordado Yagüe.

Yagüe cree que la existencia de varias vías de abastecimiento reduce las posibilidades de que las familias en España se queden sin gas este invierno, aunque ha destacado que el hecho de tener que transportarlo por vía marítima "va a suponer un sobrecosto que desencadenará inevitablemente en una escalada del precio" que terminarán "pagando los consumidores".



europa press