https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El gran rival de Google es...¡un plantador de árboles!

 Ecosia, el motor de búsqueda que utiliza sus ingresos publicitarios para plantar árboles, ha lanzado un fondo de capital de riesgo de 350 millones de euros (405 millones de dólares) centrado en la crisis climática.

El llamado Fondo Mundial invertirá en la “próxima generación” de fundadores que busquen abordar el problema, dijo Ecosia, y medirá su éxito en los “rendimientos climáticos”, así como en los rendimientos financieros.

“Nuestro objetivo es resolver el cambio climático”, dijo el director ejecutivo de Ecosia, Christian Kroll, a CNBC antes del lanzamiento el martes, pocos días antes de la cumbre climática COP26.

“Hemos estado haciendo eso en Ecosia durante mucho tiempo mediante la plantación de árboles”, dijo Kroll, y agregó que la compañía ha plantado 136 millones de árboles hasta ahora. “Pero eso por sí solo no será suficiente para resolver el cambio climático”.

La investigación publicada el martes muestra que las empresas emergentes de tecnología climática han recaudado más dinero en lo que va de año que en cualquier otro año, con 32.000 millones de dólares invertidos en empresas emergentes que abordan el cambio climático en todo el mundo desde principios de 2021.

El motor de búsqueda de Ecosia tiene 15 millones de usuarios activos mensuales y espera reportar ingresos anuales de 25 millones de euros ($ 29 millones) este año. Sin embargo, el tamaño de su base de usuarios palidece en comparación con Google, que tiene miles de millones de usuarios.

Kroll dijo que Ecosia está “extremadamente bien conectada con muchas empresas emergentes climáticas”, pero no puede apoyarlas con el dinero que genera a través de su motor de búsqueda.

“Nuestra promesa a nuestros usuarios es que si buscan con nosotros, usaremos el dinero para plantar árboles”, dijo. “Si pusiéramos eso en empresas de nueva creación riesgosas y luego no funciona, entonces no sería tan bien recibido”.

Espera que la creación de un fondo de capital riesgo por separado que recaude capital de fuentes alternativas ayude a eliminar este problema.

Bill Gates, el cofundador multimillonario de Microsoft, dijo en una entrevista que se transmitió el miércoles que la tecnología climática producirá de ocho a 10 Teslas, una Google, una Amazon y una Microsoft. La gente de Ecosia tiene una visión similar, creyendo que las empresas más valiosas de la próxima década serán aquellas que permitan un mundo descarbonizado.

Reducir las emisiones de carbono

Más de la mitad del financiamiento para el Fondo Mundial ya ha sido comprometido por empresarios y grandes instituciones, dijo Ecosia, y agregó que el fondo ha realizado tres inversiones que aún no se han anunciado.

“Hemos invertido en una empresa de carnes a base de plantas que está revolucionando el segmento superior del mercado y una empresa de reemplazo del cacao que reduce la deforestación”, dijo Danijel Visevic, director de inversiones de Ecosia y director de World Fund.

En total, el Fondo Mundial se utilizará para respaldar alrededor de 40 empresas en etapa inicial y en etapa de “crecimiento”.

Una advertencia importante a tener en cuenta es que todas las empresas en las que invierte World Fund deben contribuir a una reducción significativa de las emisiones de dióxido de carbono. Específicamente, el Fondo solo invertirá en empresas que tengan el potencial de eliminar 100 megatones de dióxido de carbono cada año de la atmósfera.

“Todo vuelve a esa cifra, independientemente de la tecnología”, dijo a CNBC Craig Douglas, socio del Fondo Mundial.

El Fondo Mundial dijo que buscará respaldar a las empresas de reducción de carbono en los sectores de la alimentación y la agricultura, el transporte y el “entorno construido”, entre otros.

Ecosia afirma que el Fondo Mundial es el más grande de su tipo en Europa, mientras que el más grande del mundo es operado por Breakthrough Ventures de Gates y asciende a $ 2 mil millones.

La inversión global de capital riesgo en tecnología climática se ha disparado de $ 6.6 mil millones en 2016 a $ 32.3 mil millones en 2021 hasta ahora, un aumento en la financiación de casi cinco veces, según un informe de la agencia de promoción London & Partners y la firma de análisis de capital riesgo Dealroom.co.

La industria de capital de riesgo tradicionalmente se ha mostrado algo reacia a invertir en nuevas empresas de tecnología climática, pero Dara Saharova, un socio general de World Fund, dijo que las empresas del sector que se fundaron entre 2008 y 2013 ahora tienen una capitalización de mercado de alrededor de $ 800 mil millones.

“En Europa, hay mucha gente que invierte entre 1 millón y 5 millones de dólares, y ahora hay algunas instituciones grandes que están dispuestas a aportar, ya sabes, más de 30 millones de dólares por empresa”, dijo Douglas. “Pero prácticamente no hay nadie en el medio”. Añadió que el Fondo Mundial se ha creado para cerrar la brecha.

CNBC