https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El emprendimiento cripto boom en el país: cómo es la "Pyme" que se crea con u$s200 y permite ganar 1.000 al mes

 Los usuarios utilizan las plataformas de compraventa de activos digitales para lograr una ganancia una vez que comprenden cómo funcionan los mercados


Noticieros, charlas de bar y discusiones entre amigos. Las criptomonedas han dejado de ser un tema de conversación en foros especializados para formar parte del día a día de la clase media . 

Ya son muchos los que siguen el pulso de las cotizaciones de Bitcoin, Ethereum, Cardano, Binance Coin y otras divisas para comprobar qué tan acertados estuvieron al apostar por ellas. 

Pero hay otro grupo de usuarios que prestan aún mayor atención a las pizarras. Conocidos como "cajeros humanos", son quienes dan vida a las plataformas persona a persona (P2P)Este nuevo empleo no posee horarios fijos ni jefes, pero permite obtener una interesante renta en dólares con escasa inversión inicial. Sólo hay que seguir de cerca el movimiento de las criptomonedas.

En qué consiste

En Argentina operan algunas casas de cambio o exchanges que ofrecen el servicio P2P, es decir, no venden directamente criptomonedas, sino que el intercambio se realiza entre particulares. Una especie de "Mercado Libre cripto", en el que tanto vendedor como comprador son usuarios.

Entre estos ejemplos, se destacan BinancePaxfulAirtmOkex y LocalBitcoins, pero hay muchos más. Su funcionamiento es, a grandes rasgos, similar:

  • Un usuario realiza una orden para comprar
  • Paga el precio de mercado (oferta-demanda)
  • Indica cómo abonará: transferencia bancaria o fintech, saldo de PayPal, otras criptomonedas, redes de cobro (como PagoFácil), etc.
  • Otro usuario (broker) acepta esa orden y envía las criptomonedas
  • Las mismas quedarán "congeladas" en la plataforma como garantía hasta que se concrete la transferencia (escrow)
  • Una vez que el comprador realiza el pago, se liberan las divisas virtuales

Si bien estas operaciones suelen ser realizadas por usuarios que requieren cambiar divisas por un tema puntual, los "cajeros humanos" se dedican a operar para ganar con el spread (diferencia entre puntas compradora y vendedora) a través de P2P, una modalidad que avanza a gran ritmo en el país.

"El crecimiento viene siendo bastante orgánico. Por la naturaleza del negocio, podemos decir que nuestros usuarios activos crecieron un 40% el mes pasado", asegura a iProUP Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance.

Por su parte, Renata Rodríguez, gerente de Marketing de Paxful Latinoamérica, asegura a iProUP que "las nuevas inscripciones de usuarios en Argentina aumentaron más de 110% el último año".

Alex Vázquez, P2P Operations Manager del exchange OKEx, también confirma a iProUP el fuerte avance local de esta operatoria a pesar de que la empresa comenzó hace pocos meses a operar en el país: "Detectamos un marcado repunte, en particular, desde el mes pasado", señala.

Así, estos cajeros se encargan de dar liquidez a las plataformas, permitiendo que los usuarios puedan "entrar y salir" rápidamente con pesos a una cuenta bancaria local o en dólares y euros a una del exterior. Los expertos coinciden en que un starter kit para dedicarse a la actividad se compone de los siguiente:

  • Darse de alta en el servicio P2P
  • Tener cuentas bancarias y fintech locales (con fondos)
  • Ser usuario de sistemas como PayPal, Payooner y similares
  • Conocer, seguir y tener fondos de las principales criptomonedas

Para tener más chances de aceptar una orden, también es recomendable tener una cuenta en un banco de EE.UU. o en Europa, como el suizo Dukascopy, que ofrece alta online desde Argentina y caja de ahorro gratuita fuera del paísAsí, se podrá transferir a entidades europeas a través del sistema SEPA.

Esto permitirá también conseguir más beneficios al hacer arbitraje, es decir, comprar criptomonedas en mercados que los ofrezcan más baratos y venderlos a mayor precio en otras plazas.

"Los usuarios solo necesitan crearse una cuenta con su DNI y una foto. Los montos para arrancar son mínimos: apenas $500 para comprar a través de P2P y usar la plataforma", señala Hinz.

Señala que "para vender en P2P, debe ser un usuario verificado, para lo cual debe tener una cantidad de operaciones realizadas más alta y bajo número de apelaciones (quejas de otras personas)".

Por su parte, Vázquez resalta que para empezar a transaccionar en OKEx, hay que tener en cuenta el nivel de KYC (conozca a su cliente). Es decir, la cantidad de datos aportados a la plataforma para verificar la identidad: "Con nivel de KYC 1que es sólo con correo electrónico, podés operar un monto máximo de 100 USDT, mientras que con el nivel 2 se amplían los volúmenes".

Además, indica que "el mínimo para publicar una orden de compra o venta es 10 dólares. No se cobran comisiones por publicar ni por transaccionar". Rodríguez afirma que el mínimo para operar en PaxFul también es de u$s10, es decir, unos 1.900 pesos, ya que el "dólar cripto" es más caro que el "blue" en la Argentina.

"La operación se hace a través de una ventana de chat para mantenerse siempre en contacto con el vendedor y conocer los detalles de la operación. Una vez que se envía el pago por el método convenido, el comprador confirma y la contraparte envía sus criptomonedas al monedero de Paxful", agrega.

Secretos para operar

El "gremio del cajero humano es muy sacrificado", podría decirse, parafraseando una canción de los Auténticos Decadentes. Si bien es posible elegir en qué horarios se operará, como el mercado funciona las 24 horas, siempre hay que estar alerta a las posibilidades que ofrezca.

Además, como muchas veces se tradean bitcoins, ether u otras divisas volátiles, siempre hay un riesgo de que baje la cotización. En este sentido, la diversificación de los fondos cripto y digitales con los que se cuenten marcará la diferencia para elegir qué transacciones aceptar y compensar cambios en los precios.

"Existe gran cantidad de usuarios que se dedican exclusivamente a estas transacciones. Depende del capital disponible y las veces que puedas moverlo. El spread varía conforme la estrategia del vendedor y el método de pago que escoge", señala Rodríguez, quien remarca dos estrategias que usan los brokers:

  • "Si la idea es priorizar cantidad, el spread de la compraventa puede variar entre 1 y 2% para métodos de pago más populares"
  • "En cambio, si el foco es calidad, las formas de abonar menos competitivas (por ejemplo, Rapipago) ofrecen una diferencia de 5 al 10%"

Respecto a esto último, Rodrígues dice: "Cuánto más raro sea el método elegido, mayor margen de ganancia dará. Es importante explorar el mundo de las gift cards, una opción aún no explotada en Argentina".

En efecto, tal como reveló iProUPlas tarjetas de regalo de Amazon se consiguen con hasta 25% de descuento en comparación a su precio nominal, y es posible usarlas para revenderlas en Mercado Libre (ganando ese 25%) o adquirir productos cuando haya descuentos en Amazon, con envío incluido.

Otra posibilidad es adquirir dólares de PayPal o Payooner a finales o comienzos de mes, cuando los trabajadores freelance (que perciben sus honorarios por estas vías) salen a comercializar saldos para hacerse de pesos a fines de abonar gastos corrientes. Al haber más ofertas para vender fondos de estas plataformas, el precio tiende a disminuir.

Vázquez agrega que "las ganancias dependen mucho del volumen que transaccionen y del spread entre plataformas. Pero alguien que opere algunas horas por día, puede superar tranquilamente un salario mínimo –unos $32.000– de Argentina".

Sin embargo, si el usuario posee la experiencia necesaria podría arrancar con u$s200 y hacerse un ingreso mensual de unos 1.000 dólares, aprovechando las alzas y bajas del mercado.

Hinz remarca que "hay operadores que en un día pueden llevar 1.000 USDT a 1 millón, tomando riesgos altos, así como otros que ganan 3% mensual con posiciones conservadoras", revela el ejecutivo.

Otra cuestión a tener en cuenta es contar con cierta suma de las principales criptomonedas (al menos 100 dólares) para maximizar las posibilidades de cerrar una operación. En todos los casos, las divisas más usas son:

Otra cuestión vital a considerar es sólo operar con contrapartes que tengan buena reputación y obtener la distinción de "comerciante verificado" que, a partir de una buena conducta, permitirá mayor visibilidad dentro del libro de órdenes (orderbook) y también mayores posibilidades de ganar operaciones contra otros cajeros.

"Los mejores comerciantes reciben el status de comerciante verificado y son quienes brindan más seguridad. Esto cambia siempre, ya que deben mantener la calidad de operaciones", revela Hinz.

Los usuarios avanzados pueden ganar hasta 1.000 dólares mensuales con cierta dedicación horaria
Los usuarios avanzados pueden ganar hasta 1.000 dólares mensuales con cierta dedicación horaria

El ejecutivo asegura que "ser prolijo y rápido con los clientes es algo muy valorado también: mientras más satisfechos estén, existen más posibilidades de captar nuevos".

Vázquez coincide y revela que por mes hay más de 1.000 usuarios argentinos que aplican, pero unos 40 terminan siendo seleccionados. Recomienda guardar los comprobantes de operaciones (como un ticket del home banking) en caso de que ocurra algún problema y se cuente con documentación respaldatoria ante un reclamo.

Por su parte, Rodríguez remarca que hay que "estudiar el mercado local y estar al corriente de la oferta y demanda, además de analizar las propuestas de otros vendedores e intentar mejorarlas para posicionarse primero en la lista".

Finalmente, Vázquez aconseja a los novatos "comenzar operando con montos bajos para ir ganando confianza" y, una vez que decidieron "dedicarse a esto completamente, que se asesoren con un contador para evitar futuros problemas con AFIP o que el banco bloquee las cuentas".


El mundo cripto ofrece un nuevo "empleo" a quienes tengan tiempo y pasión por las divisas digitales. Rápido, online, sin fronteras ni horarios: el repertorio completo de beneficios de la economía 4.0.


iproup