https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El debate de candidatos porteños, la publicidad electoral en Facebook y respuestas sobre la vacunación en niños

 


Falta un mes para las elecciones legislativas y esta semana tuvimos un evento destacado con vistas a los comicios: debatieron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con el equipo hicimos un chequeo en vivo (¡volvimos a juntarnos en la oficina!) y en el newsletter de hoy te presentamos todo lo que dejó ese debate. Pero estate atento: la semana que viene debaten los candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires y también los chequearemos.

Además de los chequeos a María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), analizamos cuánto gastaron los candidatos para publicitarse en Facebook.

Una buena noticia: comenzó la campaña de vacunación a niños de entre 3 y 11 años y tenemos una nota con todas las preguntas y respuestas que se te pueden ocurrir y, confiamos, servirán para contrarrestar la desinformación sobre el tema, que ya comenzó a circular. Además, hacemos foco en la importancia del barbijo y por qué sigue siendo clave su uso. 

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación, fue uno de los protagonistas de la semana y por un tuit contra el dibujante Nik. Repasamos qué delitos podría haber cometido el funcionario. Además, un tercio de la población vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). ¿Por qué tanta concentración? Pasó el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y el candidato liberal José Luis Espert criticó esa denominación. Por eso, hicimos una  comparación regional de esta conmemoración. Pasen y lean:

Todo lo que dejó el debate porteño

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), que encabezan las 4 listas más votadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 12 de septiembre, debatieron en el canal TN el último miércoles. Mirá todos los chequeos a los candidatos que publicamos. Y sabé que seguiremos haciéndolo en el día de hoy..

María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio)
  • Sobre su gestión en la Provincia: “Eché a 13 mil policías”

     Entre 2015 y 2019, durante su gestión como gobernadora bonaerense, fueron apartados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires 13.500 policías. Sin embargo, esa cifra no indica cuántos agentes fueron excluidos de la fuerza de manera definitiva, sino las suspensiones temporales mientras se llevan a cabo los sumarios. Entre cesantías y exoneraciones, fueron expulsados de la Policía bonaerense 1.875 agentes.
     
  • “Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza”

     En el segundo semestre de 2019, el 35,5% de las personas estaban en la pobreza y el 8%, en la indigencia. En el primer semestre de 2021, el 40,6% de las personas vivían en la pobreza y el 10,7%, en la indigencia.
     
  • “CABA es una de las jurisdicciones que más aporta a los recursos federales y de las que menos recibe”

     El Gobierno porteño estima que aporta un 25% de los recursos nacionales y cerca de un 20% al PBI nacional, mientras que recibe alrededor del 2% de coparticipación.
     
  • “CABA es la que tiene el nivel de cobertura, en el nivel inicial, más alto de la Argentina"

     La mayor diferencia con el resto del país se observa en las salas de 3 y 2 años, donde se ubica en ambos casos en la primera posición con un 68% y 36%, respectivamente.
     
  • “[Hicimos] 50 escuelas nuevas”

     El Gobierno porteño informa haber finalizado 50 escuelas, aunque los registros oficiales dan cuenta de 46. Además,18 de las unidades educativas se crearon para reemplazar unidades ya existentes.
     
  • “Cuando gobernamos en la Nación, en la Provincia y en la Ciudad […] hubo menos muertes por inseguridad”

     Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, durante la Presidencia de Mauricio Macri bajaron los homicidios dolosos (intencionales) respecto de las de Cristina Fernández de Kirchner. En la Provincia de Buenos Aires también se produjo una disminución durante la gestión de Vidal con respecto a las 2 de su antecesor, Daniel Scioli. En la Ciudad, estas cifras cayeron más pronunciadamente con Horacio Rodríguez Larreta.
     
Leandro Santoro (Frente de Todos)
  • Sobre la ley de etiquetado: “¿Qué hizo Juntos por el Cambio, que había votado en el Senado esa ley? En Diputados prefirió no darle quórum”

     El interbloque opositor decidió no asistir a la sesión especial de la Cámara baja pedida para tratar este proyecto, aunque el proyecto es de su autoría.
     
  • La propuesta de Vidal de exigir “la Presidencia de la Cámara de Diputados no había ocurrido nunca”

     En 2001 la oposición asumió la Presidencia de la Cámara: el peronista Eduardo Caamaño reemplazó al radical Rafael Pascual, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza).
     
  • “El ATP le llegó a 2 de cada 3 empresas de la Ciudad”

     El 65% de los empleadores de la Ciudad de Buenos Aires recibieron en al menos una oportunidad apoyo del Estado nacional para pagar los sueldos durante 2020.
     
  • Sobre el presupuesto educativo en la Ciudad: “Hace 10 años el presupuesto cae un punto por año”

     En 2020, los gastos en Educación representaron el 18,6% del total del presupuesto porteño, mientras que en 2011 era del 27,5%, es decir, 8 puntos porcentuales menos en ese periodo.
     
Javier Milei (Libertad Avanza)
  • “La Argentina está entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes”

     Nuestro país registra 2.532 fallecidos por millón de habitantes debido al coronavirus al 12 de octubre. Con esa cifra se encuentra novena en el ranking de países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.
     
  • "La Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos”

     La cifra surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. En 2015 se estimó una producción de materias primas y productos transformados cercana a las 120 millones de toneladas, pero se incluyen productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal.
     
  • Sobre el cambio climático: “Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”

     En la actualidad, existe consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el calentamiento del clima que se está produciendo a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años. El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global.
     
Myriam Bregman (Frente de Izquierda)
  • “La pobreza de la dictadura para acá pasó del 4 al 40%”

     No es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas.
     
  • “En la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”

     Entre enero de 2016 y julio de 2021, el índice de salarios evolucionó por debajo de la inflación del mismo período.
     
  • “Recortaron el presupuesto COVID. Sacaron el IFE”

     El Presupuesto 2021 no incluyó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las principales partidas con las que en 2020 se intentó paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. El Gobierno nacional incorporó nuevas partidas mediante ampliaciones presupuestarias. Sin embargo, en los primeros 8 meses de este año los gastos correspondientes a prestaciones sociales cayeron casi el 20% en términos reales en relación con 2020.
Desinformaciones electorales y voto joven es una planificación para implementar en el aula en 3 encuentros, con actividades que pueden ser virtuales o presenciales. Busca que las y los adolescentes que votan por primera vez conozcan su derecho al voto, los procedimientos para ejercerlo y aprendan a identificar desinformaciones electorales en un contexto en el que estas aumentan e influyen en nuestras decisiones. 

Queremos que todos los docentes del país cuenten con estrategias para enseñar a los estudiantes a construir habilidades de pensamiento crítico. Si te interesa recibir más información sobre los recursos y proyectos que elaboramos desde nuestro Programa de Educación te invitamos a completar este formulario. ¡También podés reenviarlo a colegas!

El dinero detrás de la campaña electoral en Facebook

Durante el período oficial de campaña de las elecciones primarias, los principales candidatos gastaron más de $ 100 millones en las diferentes redes sociales del ecosistema de Facebook. Pero no todos utilizaron sus canales oficiales para promocionar su candidatura, sino que en algunos casos apelaron a perfiles alternativos. 

El candidato por el que más se pagó individualmente fue Facundo Manes; su figura fue promovida en diferentes páginas alternativas, que en total gastaron más de $ 17,5 millones. El perfil oficial del Frente de Todos gastó más de $ 9 millones para promocionar a sus principales candidatos en la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.
¿Ya visitaste nuestro especial de vacunas esta semana? Podés entrar acá y leer toda la información actualizada sobre todos los desarrollos que se están aplicando en nuestro país.

Preguntas y respuestas sobre la vacunación en niños

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó esta semana la vacunación contra el coronavirus en niños de entre 3 y 11 años. En esta nota, 10 preguntas y respuestas sobre esta fase de la vacunación. Aquí repasamos algunas:
  • ¿A quiénes se va a aplicar la vacuna contra el coronavirus?

    A niñas y niños de entre 3 y 11 años, priorizando a aquellos menores con condiciones de riesgo
     
  • ¿Qué vacuna se va a aplicar a los chicos?

    La vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, que fue recientemente aprobada por ANMAT para este grupo etario.
     
  • ¿La vacuna de Sinopharm es segura?

    Sí, es la vacuna con menor tasa de eventos adversos tanto graves como no graves registrada hasta el momento. Los resultados del ensayo clínico de fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, demuestran que la vacuna es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. Los de fase III aún no fueron publicados en una revista científica.
     
  • ¿La dosis es la misma que se usa en los adultos?

    Sí. Los niños deberán recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 21 días.
     
  • ¿Por qué hay que vacunar contra el coronavirus a los chicos, si suelen cursar una enfermedad leve?

    Los niños y niñas pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos, y algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes. Podés escuchar más sobre este tema en este podcast de la semana.

Los barbijos funcionan y tal vez llegaron para quedarse. Cada vez contamos con más y mejor evidencia sobre la efectividad del uso del barbijo para reducir la transmisión del coronavirus, pero también de otros virus respiratorios. Aunque los quirúrgicos y los de alto filtrado son más efectivos que los de tela, el mejor barbijo es el que se usa en forma correcta. Se recomienda seguir utilizándolo al aire libre cuando no es posible mantener el distanciamiento social.

Es falsa la frase atribuida al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sobre la campaña de vacunación a niños

📳 Si querés recibir estos audios en tu teléfono, escribinos a chequeado.com/whatsapp o al 11 3679-0690.

El tuit de Aníbal, la población del AMBA y la denominación del 12 de octubre

Un punteo por otros temas que creemos interesantes, tratamos esta semana y queremos que conozcas:

Aníbal, Nik y el Código Penal. El dibujante Nik emitió un tuit crítico al Gobierno nacional por los subsidios en campaña y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, contestó: “Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Si que la conoces… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conoces?” (sic). La respuesta de Fernández fue objeto de críticas y repudiada por toda la oposición. En esta nota, repasamos qué delitos y contravenciones podría haber cometido Aníbal con su respuesta.

Todos apretados en el AMBA. El 34% de la población argentina se concentra en torno a la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, un fenómeno que los especialistas han llamado macrocefalia urbana. La desigualdad territorial acompaña a la Argentina casi desde su independencia, pero se profundizó durante el proceso de industrialización y hoy se ve agravada por problemas logísticos y de estancamiento económico. Los especialistas creen que las ciudades intermedias -centros de empleo industrial y de servicios de entre 20 mil y 145 mil habitantes- pueden jugar un rol importante de cara a una mayor descentralización.

El 12 de octubre. El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires José Luis Espert (Avanza Libertad) reivindicó el último lunes la celebración del “Día de la Raza” en lugar de la actual denominación que se utiliza para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América, “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y dijo: “Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas, no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”. En la Argentina, a partir de 2010 la llegada de Colón a América pasó a denominarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. En la región, la mayoría de los países adoptaron en los últimos años denominaciones que, como la Argentina, hacen foco en la diversidad cultural o en el “encuentro de culturas”.




las noticias de chequeado