https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

DEUDA FMI: USA le recuerda a Alberto que aún no presentó un plan

 

El futuro embajador estadounidense en Buenos Aires dijo que "es responsabilidad" del Gobierno "elaborar un plan macro" para acordar con el FMI.

En una exposición ante el Senado de USA, que tiene que aprobar su designación, el aspirante a embajador en la Argentina, Marc Stanley, remarcó que el gobierno del Frente de Todos aún no ha presentado un plan económico en línea con lo que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la negociación de la deuda con ese organismo.

Por otro lado, Stanley lamentó que el gobierno de Alberto Fernández no se haya sumado a la condena internacional por violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Nicaragua.

Los comentarios se producen en la previa al viaje presidencial a Glasgow para participar Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), donde Fernández espera tener un mano a mano con su par estadounidense, Joe Biden.

En ese sentido, agregó:

La deuda del FMI, US$45 mil millones , es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para devolverla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya viene uno

 

Stanley afirmó que de confirmarse su designación, trabajará para "apoyar" a la Argentina en sus "desafíos".

 

“Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”, planteó Stanley.

 

Destacó entre esos desafíos que "algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias", a la vez que el comercio bilateral se redujo.

 

"Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”, dijo.

 

Stanley planteó su preocupación porque la Argentina aún no se ha sumado a los países que exigen el respeto de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Si se confirma mi nominación, planeo dialogar con líderes de todos los niveles para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales”, adelantó.

 

Stanley mencionó las reuniones que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, y dijo que la embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos en trabajar con el gobierno argentino para encontrar una solución que termine de encarrilar a la economía. Pero Stanley enfatizó que, en última instancia, el futuro de la economía y de la negociación con el Fondo depende del plan que eventualmente presente el gobierno de Alberto Fernández.

 

“USA, la administración Biden, se reunieron con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. Covid ciertamente no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque son un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía, y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, cerró.



urgente24