https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Campo vs. Gobierno: Ahora, por exportación de maíz

 

Luego de marchas y contramarchas con la exportación de carne, ahora se instaló en el campo el cierre para el de maíz pero el Gobierno intenta desmentirlo.


Siguen los desencuentros entre el Gobierno y el campo por las exportaciones. En medio de marchas y contramarchas por la carne, ahora se suman ruidos por el maíz.

Ayer (4/10) por la tarde, se instaló en la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el rumor de que se había decidido el cierre de las exportaciones, luego de que se completara el cupo de 270.000 toneladas de cereales correspondiente al ciclo comercial 2020/2021.

Si bien desde un sector del Gobierno intenta desmentir que no se cerrará la exportación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, el segundo en la línea sucesoria del ministro Julián Domínguez, sostuvo que el Gobierno “sigue el día a día” de las campañas de trigo y maíz, y no descartó medidas sobre la exportación maicera.

Estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará

Al aire de La Red Rural (AM 910), desafió: “Con respecto al trigo ya casi estamos sobre la cosecha. Este mes se cosechará el primer lote, en Tucumán. No veo problemas. En tanto que el maíz está emergiendo con las primeras plantitas. Ahí tenemos una ventana de mayor plazo, estamos siguiendo día a día cómo vienen las anotaciones de las exportaciones y la demanda interna. Y si hay que tomar alguna decisión, llegado el momento se tomará. Acá ya se tomó una decisión con el maíz en su momento y no pasó nada”.

En este sentido, agregó que cuando se cerró la exportación de maíz “no pasó a mayores y la gente no dejó de sembrar maíz”.

 

“Este año habrá récord en siembra de maíz”, celebró, al tiempo que en el campo salen al cruce: "Se está largando la siembra de maíz. Para llegar a este punto, se prepararon los lotes hace meses para destinarlos al cultivo, se compraron los insumos y se preparo toda la logística.. En este punto exacto el gobierno cierra las exportaciones. Rompen todo, es insoportable".

 

El periodista especializado en el agro, Matías Longoni, detalló desde la web Bichos de Campo que "una vez completado el cupo tácito de exportación del cereal, los exportadores deben retirarse del mercado para que la oferta disponible quede en manos de los consumos, tales como avícolas, porcinos, feedlots y balanceados, entre otros.

 

Esa metodología es la empleada por el gobierno con el propósito de 'enfriar' los valores internos del cereal al quitar a un actor importante de la demanda del mercado, aunque, claro, la evolución de los precios también depende del ritmo y la voluntad de venta por parte de los productores".

Sigue el conflicto entre el Gobierno y el campo.

Sigue el conflicto entre el Gobierno y el campo.

El analista económico Salvador di Stéfano sumó desde su cuenta en Twitter"Buen informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. El consumo de maíz total sería de unas 16 millones de toneladas. ¿Qué haremos con las 55 millones de toneladas de la campaña 2022? Nos saldrá maíz por las orejas".

 

Por último, muy interesante lo que advierte Longoni desde su Twitter: mientras públicamente se informó que se habilitaba la exportación de carne a partir del 1°, a 5 de octubre "sigue sin publicarse en el boletín oficial la prometida habilitación para que se reanuden las exportaciones de vaca vieja a China".


urgente24