https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Anzuelo para inversores: Economía sale al mercado con un bono atado al dólar

 

La intención de la Secretaría de Finanzas es aprovechar esa búsqueda de cobertura para sumar fondeo y para despejar el calendario de pagos de noviembre.


El Ministerio de Economía concretará esta tarde una nueva licitación en la que buscará colocar seis bonos en pesos, uno de ellos atado a la evolución del dólar, con vencimientos que van desde el 31 de diciembre próximo hasta el 28 de abril de 2023.

También realizará un canje de un bono dólar linked que vence el 30 de noviembre de este año, por otros dos, también vinculados a la evolución de la divisa estadounidense. A partir de las 10 y hasta las 15, la Secretaría de Finanzas recibirá ofertas por Letras del Tesoro a descuento con vencimiento el 31 de diciembre, el 31 de enero de 2022, y al 28 de febrero.

Cabe recordar que los dólar linked son instrumentos que están indexados al tipo de cambio oficial pero que se pagan en pesos. Si el mercado cree que una ves finalizadas las elecciones se acelerará el ritmo de devaluación, este canje les puede resultar atractivo.

La intención de la Secretaría de Finanzas –que encabezan Rafael Brigo y Ramiro Tosi- es aprovechar esa búsqueda de cobertura para sumar fondeo y para despejar el calendario de pagos de noviembre. “El mercado de dólar linked tiene demanda”, explican fuentes oficiales. Además, será también una señal concreta de que no está en los planes oficiales una devaluación abrupta después de las elecciones ya que, si esto ocurriera, se elevaría mucho el costo de financiarse por esta vía.

A ello se sumará otra Lete, ajustada por CER (inflación) y a descuento, con vencimiento el 29 de julio del año próximo. El quinto título a licitar es un bono en pesos vinculado a la cotización del dólar, más una tasa de 0,30%, con cierre el 28 de abril de 2023.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio, los cuales no tendrán precio mínimo ni máximo. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. El Tesoro deberá cubrir vencimientos por $198.000 millones durante octubre. Se trata de la mayor obligación financiera que queda en el año, ya que las de noviembre y diciembre se ubican por debajo de los $100.000 millones.

En busca de pesos de los FCI

En el último trimestre, Guzmán buscará apuntalar el endeudamiento neto para contener el creciente peso de la emisión en el mix de financiamiento del Tesoro. La premisa es que una mayor impresión de pesos recalentaría aún más la presión sobre los dólares financieros. La meta dispuesta en el Presupuesto 2021 era financiar el 40% del déficit anual con deuda y el 60% con asistencia del BCRA. Hasta julio, esa pauta se sobrecumplió pero las dificultades para sostener el ritmo de rollover hizo crecer la emisión hasta el actual 70%. En Economía reconocen cierta flexibilización en la meta y señalan que estarían conformes también con un mix del 35%-65%. Para eso, buscarán elevar el ratio de refinanciación de la deuda, que en septiembre fue del 107%, con el objetivo de que en el año el rollover se ubique entre el 115 y el 120% (hasta el momento acumula 117%).

En ese marco, el Gobierno lanzó una nueva medida que apunta a atraer un mayor flujo desde los FCI a las colocaciones de deuda del Tesoro. El viernes, la Comisión Nacional de Valores publicó en el Boletín Oficial una resolución que habilita a los fondos comunes de inversión (que manejan un patrimonio de casi de $3 billones) a suscribir títulos públicos a 30 días o menos de duración por hasta el 15% de su cartera. Una importante fuente oficial le confirmó a Ámbito que se tratará de un nuevo tipo de instrumentos de corto plazo exclusivo para los FCI (money market y T+1) que lanzará Finanzas en las próximas licitaciones. Serán intransferibles y total o parcialmente precancelables. “Es otra iniciativa de mayor diversificación del menú de inversiones”, afirmó.



ambito