https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 11 al 15 de octubre

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 11 al 15 de octubre, el foco de interés se situará en la publicación de las encuestas ZEW alemanas de octubre y en la evolución de la producción industrial de la Eurozona en agosto. A su vez, también se conocerá el dato final de IPC de la Eurozona, que podría confirmar la presión al alza de los precios en septiembre por la escasez de componentes, el repunte de los precios de las materias primas y el transporte de mercancías, la actual crisis energética y el incremento de la demanda ante la reapertura económica y mejora de la situación epidemiológica.

Todo ello en un contexto en el que esta semana se ha conocido la tendencia a la baja de los PMIs de servicios de septiembre de los principales países de la zona monetaria europea, retrocediendo en el conjunto de la Eurozona 2,6 puntos a 56,4 puntos. A su vez, la producción industrial de Alemania se contrajo en agosto un 4% respecto al mes anterior y el índice Sentix de confianza del inversor mantuvo su tendencia a la baja en octubre al caer por tercer mes consecutivo a 16,9 puntos.

Así, el martes 12 a las 11:00h (hora peninsular) se conocerá el resultado de las encuestas ZEW de octubre en Alemania. En este sentido, el consenso de analistas estima que el indicador ZEW de expectativas retroceda 6,4 puntos hasta 20,1 y que el índice ZEW de situación actual descienda 3,9 puntos a 28 puntos.

El miércoles 13 de octubre a las 11:00h (hora peninsular) se hará pública la evolución de la producción industrial de la Eurozona de agosto. Tras la lectura de Alemania, el consenso de analistas proyecta que también se contraiga en la Eurozona en un 1,5% respecto a julio.

EEUU

Tras la publicación del PMI de servicios de EEUU, que descendió por cuarto mes consecutivo en septiembre hasta 54,9 puntos (-0,2 puntos respecto al mes anterior), y del ISM no manufacturero, que en contraste aumentó 0,2 pp a un 61,9%, el foco de atención se situará en la evolución de la inflación en septiembre. Además, se conocerá la lectura del Empire manufacturero y el dato preliminar de la confianza de la Universidad de Michigan en octubre. Todo ello en una coyuntura marcada también por el comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales del 3T de 2021.

En concreto, el miércoles 13 de octubre a las 14:30h (hora peninsular) se dará a conocer la evolución del IPC en septiembre, en un contexto en el que la FED todavía no ha definido cuándo iniciar la retirada de estímulos monetarios (tapering) ante las actuales presiones inflacionistas de la economía estadounidense y globales. En este sentido, el consenso de analistas estima que el avance de la inflación se mantenga estable en un 0,3% mensual y en un 5,3% anual. Más adelante, a las 20:00h (hora peninsular), se publicarán las actas de la reunión de la FED llevada a cabo dos semanas atrás.

Por su parte, el viernes 15 de octubre a las 14:30h (hora peninsular) se publicará el Empire manufacturero de octubre, proyectándose que descienda 9,3 puntos hasta 25 puntos (vs. 34,3 puntos en septiembre). Posteriormente, a las 16:00h se conocerá la lectura provisional de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En este sentido, el consenso de analistas estima que aumente 1,2 puntos hasta 74 puntos en octubre (vs. 72,8 puntos el mes anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el punto de mira de los inversores se situará en China, concretamente en la evolución del IPC de septiembre.

Todo ello tras conocerse que el PMI Caixin servicios de septiembre repuntó 6,7 puntos para situarse nuevamente en terrenos de expansión en 53,4 puntos, tras la contracción del mes anterior (46,7 puntos), en un contexto en el que se ha producido un descenso de los contagios del coronavirus en septiembre.

El jueves 14 de septiembre a las 3:30 (hora peninsular) se conocerá el dato de inflación de la economía china en septiembre, que podría avanzar 0,1 pp a un 0,9% anual (vs. 0,8% anual en agosto).

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Catalana Occidente
  • Resultados Europa: Industrivarden, Tryg, Zardoya Otis
  • Resultados EEUU: Fastenal, First Republic Bank, Delta Air Lines, BlackRock, JP Morgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Domino’s Pizza, Walgreen’s Boots Alliance, US Bancorp, UnitedHealth, Morgan Stanley, Citigroup, PNC, Charles Schwab, Prologis, Truist, Goldman Sachs

Agenda Macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil



selfbank